Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Mundo Interroga la policía al premier israelí

Interroga la policía al premier israelí

Afp, Dpa y Reuters

Jerusalén, 2 de mayo. El primer ministro israelí, Ehud Olmert, fue sometido hoy por agentes de la policía de la sección de fraudes financieros a un interrogatorio por sospechas de corrupción, con lo que se asestó un nuevo golpe a la imagen de un jefe de gobierno de por sí poco popular.

La acción policial fue dada a conocer en momentos en que Olmert accedía a un esfuerzo de paz con los palestinos, efectuado en Londres, bajo la presión del llamado cuarteto para Medio Oriente, que instó a Tel Aviv a “congelar todas las actividades relacionadas con los asentamientos” en Cisjordania.

Los agentes ingresaron discretamente a la residencia de Olmert horas antes del horario anunciado para el interrogatorio, con el fin de evitar a la prensa, en un caso en que habría recibido sobornos de un hombre de negocios estadunidense, citó la prensa israelí, interrogado ya por la policía en una reciente visita al país.

La procuraduría abrió en enero de 2007 una investigación contra Olmert, sobre quien pesan “sospechas graves” en torno a un presunto uso de información privilegiada en la venta de la participación mayoritaria del Estado en el banco Leumi, en noviembre de 2005.

Además, la radio pública vincula el reciente interrogatorio de su ex jefa de gabinete, Sula Zaken, quien es investigada por sospechas de que usó su influencia para conseguir el nombramiento de altos funcionarios de la administración fiscal para beneficiar a allegados en materia de reducción de impuestos.

Exigen cese de construcciones

En Londres, el cuarteto, integrado por Rusia, Estados Unidos, la Unión Europea y Naciones Unidas, pidió a Israel que no siga poniendo en riesgo el proceso de paz para la región, al reclamarle que “cese toda construcción en los asentamientos” en Cisjordania y alivie el bloqueo que mantiene sobre Gaza.

En una declaración en que también exhortan a Israel a que desmantele los puestos de avanzada levantados desde marzo de 2001 en Cisjordania se urge además a los países árabes a cumplir sus promesas de ayuda a los territorios palestinos ocupados.

La secretaria estadunidense de Estado, Condoleezza Rice, sugirió que las naciones árabes ricas podrían hacer más para ayudar a los palestinos. Exhortó a Israel a renunciar a la ampliación de los asentamientos en los territorios palestinos ocupados, al señalar que no hay ninguna garantía de que esas casas sigan bajo control israelí al lograrse una solución definitiva al conflicto.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.