Usted está aquí: sábado 3 de mayo de 2008 Economía El IETU, jurídicamente sólido: SHCP

■ Confía en que se desechen amparos de Lotería, aeropuerto y TMM

El IETU, jurídicamente sólido: SHCP

Israel Rodríguez J.

El impuesto empresarial a tasa única (IETU) es jurídicamente sólido, por lo que los amparos promovidos por algunos organismos descentralizados, como la Lotería Nacional, el aeropuerto y otras empresas como Transportación Marítima Mexicana (TMM), se espera sean desechados por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, confió la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

Rodrigo Brand, vocero de la dependencia, aseguró: “Creemos que (el IETU) tiene un blindaje jurídico muy sólido y por lo tanto tenemos confianza de que en el momento en el que la Corte se pronuncie, este resultado nos sea favorable... por lo tanto es difícil hablar de una caída de los ingresos”.

Precisó que según informes de la Corte el sector empresarial ha interpuesto 30 mil amparos en contra del IETU y a la Secretaría de Hacienda le han notificado alrededor de 24 mil juicios de amparo.

“Nosotros tenemos la seguridad de la fortaleza jurídica con la que fue construido este impuesto y, por lo tanto, esperaríamos que la Corte, en su momento, resuelva a nuestro favor estas demandas de amparo”.

Por su parte, Juan Manuel Pérez Porrúa, jefe de la Unidad de Política de Ingresos, informó que el primer trimestre del año se recaudaron 14 mil 245 millones de pesos por concepto del IETU, 18.4 por ciento más de lo previsto.

Aseveró que para todo el año la proyección es que se recaude bajo este nuevo impuesto 2 por ciento más de lo inicialmente estimado.

Informó que no se han cobrado multas por concepto del IETU; sin embargo, aclaró, no han comenzado siquiera las auditorías.

La SHCP estableció que se espera recaudar en 2008 por e IETU, 69 mil 687 millones de pesos.

Por otro lado, en la conferencia de prensa, se informó que ya se tiene lista la nueva iniciativa del régimen fiscal de Petróleos Mexicanos y sólo se espera que el Ejecutivo federal juzgue el momento conveniente para presentarlo.

Sobre la posición del ex subsecretario de Ingresos de la SHCP, Fernando Sánchez Ugarte, quien ahora representa a TMM, empresa que interpuso un amparo contra este nuevo gravamen, Brand Lara estableció que al dejar de ser funcionario, Hacienda no tendría por qué apoyarlo. “La defensa la tendrá que hacer él”, puntualizó.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.