■ Afecta principalmente construcción de obras, educación pública y salud
Subejerce el gobierno en el primer trimestre $7 mil 451.4 millones
■ Equivale a poco más de la mitad de lo recaudado por el impuesto empresarial en el mismo lapso
■ Situación contraria a la propuesta de elevar recursos para el Fondo Nacional de Infraestructura
Ampliar la imagen Rodrigo Brand de Lara, vocero de la SHCP, y Juan Manuel Pérez Porrúa, titular de la Unidad de Ingresos de la SHCP, ayer en conferencia de prensa en Palacio Nacional Foto: María Luisa Severiano
El gobierno federal incurrió en el primer trimestre del año en un subejercicio del gasto por 7 mil 451.4 millones de pesos, que afecta principalmente la construcción de infraestructura, educación pública y salud, segmentos considerados prioritarios para la presente administración.
De acuerdo con los informes sobre la situación económica, las finanzas públicas y la deuda pública, en enero-marzo de 2008, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes reportó un monto no ejercido por 3 mil 378.3 millones de pesos; en educación pública el subejecicio del gasto fue de 2 mil 58.8 millones y en salud, 445.6 millones de pesos.
Este monto de recursos que no se ejercieron en tiempo y forma es equivalente a poco más de la mitad de los 14 mil 245 millones de pesos recaudados en el mismo lapso por el controvertido impuesto empresarial a tasa única (IETU).
El subejercicio en sectores prioritarios cobra especial relevancia después de que el pasado 8 de febrero de 2008 el presidente Felipe Calderón anunciara que en lo que resta de la administración federal se canalizarán al Fondo Nacional de Infraestructura 270 mil millones adicionales a los que se establezcan en los presupuestos federales.
En esa ocasión el secretario de Hacienda, Agustín Carstens, indicó que en el primer año se iniciará con 40 mil millones y ayudará como un elemento de política contracíclica a la recesión de Estados Unidos.
El Fondo Nacional de Infraestructura funcionará como un centro de evaluación de proyectos, que contribuirá a establecer prioridades de inversión en cuatro grandes áreas: carreteras, caminos y puentes; construcción de infraestructura para agua, riego, drenaje y saneamiento, así como la edificación de obras para ferrocarriles, puertos, aeropuertos, transporte urbano e interurbano y proyectos relacionados con el medio ambiente, como manejo de residuos sólidos, gestión de recursos naturales y generación de energía renovable, entre otros.
Al respecto, Guillermo Bernal Miranda, titular de la Unidad de Política y Control Presupuestario de la Secretaría de Hacienda, reconoció que la ejecución del gasto, efectivamente presenta para el primer trimestre un subejercicio en esos sectores; sin embargo, consideró que es un subejercicio que no es preocupante dado que se recuperará en lo que resta del año.
Explicó que lo que ocurre es en términos de la operación que está detrás de la ejecución del gasto y que no se refleja en las cifras que se presentan en el informe. Es que las licitaciones, las contrataciones y el avance harán que este subejercicio prácticamente desaparezca en el segundo trimestre.
En conferencia de prensa en la que estuvieron diversos funcionarios para explicar los resultados del primer trimestre del año, Bernal Miranda afirmó que el crecimiento en el gasto en la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) respecto al mismo trimestre del año anterior es de casi 167 por ciento.
En el caso de la Secretaría de Salud dijo que las obras van con retraso; sin embargo, se va a corregir en el segundo trimestre.
En educación, señaló, se trata de programas sujetos a reglas de operación que hubo que diseñar en los primeros meses del año. Son programas, agregó, que fueron ordenados por la Cámara de Diputados y que normalmente están vinculados a ciertos parámetros de eficiencia, particularmente en las universidades; entonces, en lo que se diseñaron las reglas, los lineamientos, este dinero bajará a los centros de educación superior en los próximos meses porque el pago se hace con base anual.
Es decir, que en el momento en que se determinen –vamos a decir, los centros de estudio elegibles para recibir estos subsidios–, el pago se hará ajustándose desde el mes de enero de este año.
El funcionario explicó que debido a que el presupuesto se aprobó 45 días antes de que terminara el año, muchos procesos previos para el ejercicio del gasto tuvieron lugar en ese lapso, de manera que el ejercicio del gasto va muy de la mano de lo programado.
Otras dependencias con subejercicio en el primer trimestre son: Agricultura, Ganadería, Desarrollo, Rural, Pesca y Alimentación; Trabajo y Previsión Social; Reforma Agraria; Medio Ambiente y Recursos Naturales; Seguridad Pública y el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, entre otras.