■ Amenazan con radicalizar acciones; exigen condonación de adeudos
Rapan agricultores de Chihuahua a empleados de CFE que cortan energía
Productores agrícolas del noroeste de Chihuahua detuvieron y raparon a ocho empleados de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) que realizaban cortes de energía en pozos para riego de parcelas en la región, y amenazaron con radicalizar acciones si la paraestatal no ordena el cese de la suspensión del servicio a sus deudores.
Desde el lunes pasado, integrantes de la Organización Aerodinámica Nacional (OAN) comenzaron a retener en diversos ranchos y localidades de los municipios de Casas Grandes, Janos y Ascensión –localizados a unos 400 kilómetros de la capital de Chihuahua– a trabajadores de la CFE, a quienes les cortaron el cabello. De esta manera, reclamaron que funcionarios de la empresa no acudan a las reuniones para atender el problema de la moratoria de pagos en el noroeste de Chihuahua, donde más de 2 mil productores se declararon en moratoria, para exigir la condonación de adeudos y una tarifa eléctrica de 14 centavos el kilovatio-hora.
La semana pasada, productores afiliados a la OAN, que ahora dirige Dolores Semental, después del asesinato de Armando Villarreal Marta –ocurrido hace poco más de un mes–, acordaron las acciones que llamaron “corte por corte”, las cuales consisten en que, por cada pozo en el que la CFE cancele el servicio, ellos cortarán el cabello a uno de sus empleados.
Desde entonces ya raparon a ocho, informó Luis Carlos Nieto, dirigente ejidal del municipio de Aldama.
Ante dicha situación, en el Congreso de Chihuahua legisladores locales de PRI, PAN y PRD pidieron al gobierno federal una solución “de fondo” al problema de los adeudos de energía eléctrica de productores agrícolas.
A su vez, la CFE informó en un desplegado –publicado en la prensa del estado– que continuarán los cortes de energía, porque son resultado de adeudos antiguos de personas que se han negado a realizar convenios de pagos con la paraestatal, a pesar de las diferentes oportunidades que se les han ofrecido.
En la región de Nuevo Casas Grandes, Galeana, Buenaventura, Janos y Ascensión existen más de 2 mil productores con adeudos; muchos deben a la CFE más de un millón de pesos, y otros incluso tienen pasivos superiores al valor de los propios ranchos que poseen, por lo que se niegan a pagar.
Miguel Ángel Flores Ugalde, superintendente de la CFE en la zona norte de Chihuahua, informó que la violencia de los productores en contra de los empleados de la paraestatal ocasionó que el Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana acordara que, de continuar las agresiones, suspenderá todo servicio en la región, en tanto no existan garantías para realizar su trabajo.
De acuerdo con Flores Ugalde, esta decisión surgió a raíz de que el miércoles anterior ocho productores entraron a las oficinas de la CFE en Ascensión, agredieron a los empleados y capturaron a cuadrillas que trabajaban en el corte de energía a ramales que abastecen a los pozos de riego en aquella zona.