Habría reserva estratégica de alimentos: Sojo
La insistente demanda que por años han hecho organizaciones campesinas al gobierno federal para que establezca reservas estratégicas de alimentos en el país, ya es analizada por autoridades de las secretarías de Economía (SE) y de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa).
Así lo admitió Eduardo Sojo, secretario de Economía, al señalar que crear una reserva estratégica “también es un instrumento que podría controlar a los especuladores, porque ellos sabrían que el gobierno tiene una reserva y si incrementan el precio, entonces el gobierno sacaría esa reserva”.
El funcionario descartó que existan problemas de desabasto de productos básicos, como ya sucede en otros países.
No obstante, admitió que la tortilla y el pan blanco han subido de precio, pues en diciembre del año pasado se comercializaron en 7.90 pesos por kilo y 1.40 pesos la pieza, y ahora se venden en 8.01 y 1.51 pesos. También dijo que ha habido incrementos en la leche, “un poco en la carne de cerdo y más en el pollo”, pero aún así calificó esas alzas de “normales”, ya que dijo que también hubo bajas en otros alimentos y aseguró que las autoridades se mantienen pendientes de dichos movimientos.