Descartado, el estado de sitio en Santa Cruz
La Paz, 29 de abril. El presidente boliviano, Evo Morales, rechazó hoy que se vaya a militarizar o a declarar estado de sitio en Santa Cruz el próximo 4 de mayo con motivo de la consulta sobre el estatuto autonómico departamental, que su gobierno considera ilegal, anticonstitucional y separatista.
La apuesta es por una “autonomía para los pueblos, una autonomía con igualdad”, aseveró el mandatario. “Paciencia, paciencia y más paciencia” dijo que ha aprendido “del compañero Lula” (el presidente de Brasil), frente a maniobras de la oposición.
El subsecretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos (OEA), Dante Caputo, es esperado este miércoles en La Paz para entrevistarse con Morales y luego buscar hablar con el prefecto cruceño, Rubén Costas, en un esfuerzo por facilitar el diálogo entre el centro y las regiones.
En medio de denuncias de amenazas de que habrá “limpieza étnica” después del referéndum, que deploraron tanto el gobierno central como la opositora Podemos, continúa la organización de numerosas marchas en diferentes puntos del país para el domingo en defensa de la unidad nacional y por la autonomía indígena.