■ El prefecto cruceño no responde llamadas de la OEA, dice Dante Caputo
Santa Cruz debe explicar su afán divisionista: gobierno de Bolivia
La Paz, 28 de abril. El viceministro de coordinación con los movimientos sociales, Sacha Llorenti, afirmó hoy que “Bolivia merece una aclaración sobre el verdadero sentido de la intención del prefecto de Santa Cruz de crear una Segunda República... en un afán divisionista”, como el mismo el prefecto santacruceño Rubén Costas lo afirmó la semana pasada.
En Washington, en tanto, el secretario de Asuntos Políticos de la Organización de Estados Americanos, Dante Caputo, se quejó de que Costas no responde a los intentos de la misión mediadora en Bolivia por comunicarse con él para fijar una reunión que busque desactivar la crisis en este país.
Costas, indignado porque el Ministerio de Hacienda congeló las 16 cuentas bancarias de su prefectura –que este día fueron rehabilitadas–, afirmó el jueves que el referéndum del 4 de mayo será la base para dar el paso a la “Segunda República”.
Efraín Ortega, representante del Plan Tres Mil, uno de los barrios más poblados de Santa Cruz, afirmó hoy que “el prefecto se quitó la máscara y mostró su verdadera intención, que es dividir a Bolivia”.
No obstante, el secretario de autonomía de la gobernación de Santa Cruz, Carlos Dabdoub, anunció que tras la entrega del cómputo final de la consulta, el 27 de mayo, al día siguiente ese departamento “comenzará a emitir sus propias normas”.
Encuestas privadas divulgadas en diarios de La Paz y Santa Cruz, revelaron que entre 78 y 73 por ciento de los electores cruceños votará por el sí al nuevo estatuto autonómico, pero sólo 22 por ciento de la población conoce el texto.
El 4 de mayo, organizaciones de campesinos, indígenas, gremiales y colonizadores afines al gobernante Movimiento al Socialismo, se movilizarán en ocho departamentos, excepto en Santa Cruz, “por la unidad nacional y en contra de la consulta cruceñista”.
En este contexto, en el poblado de Patacamaya, al sur de esta ciudad, se concentran hoy integrantes de los ayllus altiplánicos de los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, para marchar mañana hacia la sede de gobierno en Defensa de la Autonomía Indígena.