Usted está aquí: lunes 28 de abril de 2008 Estados Muere el líder yaqui Octaviano Jécari

■ Luchó ante tribunales internacionales por reposición de tierras

Muere el líder yaqui Octaviano Jécari

Ulises Gutiérrez Ruelas (Corresponsal)

Ampliar la imagen El gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinosa, quien luchó conbtra la expropiación de tierras decretada en el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció el fin de semana El gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinosa, quien luchó conbtra la expropiación de tierras decretada en el sexenio de Ernesto Zedillo, falleció el fin de semana Foto: Cortesía Jesús Ballesteros

Hermosillo, Son., 27 de abril. El ex gobernador yaqui Octaviano Jécari Espinoza, uno de los más destacados luchadores sociales en la historia de esa etnia, murió el sábado a los 62 años víctima de un derrame celebral y por complicaciones de la diabetes que lo aquejaba desde hacía años.

Octaviano Jecari fue cinco veces gobernador de la población de Tórim, no por relección, ya que no existe esa figura en el gobierno tradicional yaqui, sino porque el pueblo no le permitía que dejara el cargo.

“Debido a un padecimiento médico desapareció la fuerza que sostuvo su voz en las distintas etapas de lucha en las que participó, tanto en trincheras nacionales como internacionales. En ningún momento bajó la guardia. Siempre a la vanguardia de la lucha de los pueblos indios”, señaló Ernesto Argüelles, integrante del cuerpo técnico de las autoridades tradicionales de la tribu yaqui.

Formalmente Jécari fue gobernador de la tribu de 1999 hasta 2006. Destacó porque llevó la lucha por recuperar territorios de esa tribu a tribunales internacionales e incluso a la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre estos episodios destaca la lucha que encabezó el gobernador yaqui por recuperar tierras expropiadas por el ex presidente Ernesto Zedillo en 1997. En 2006 logró que el gobierno federal reconociera en un documento que el conflicto por el territorio había rebasado a los tribunales mexicanos, por lo que el dirigente continuó con el litigio ante instancias internacionales.

“Octaviano obtuvo el documento que nosotros llamamos Hesberger, por el ex subsecretario de la Reforma Agraria Gilberto Hersberger, quien con un papel y con la autorización del entonces presidente Vicente Fox, reconocía que las demandas por la restitución del territorio yaqui sobepasaban los juzgados mexicanos y tenía que acudirse a los internacionales”, dijo Ernesto Argüelles.

Aunque también enfrentó oposición de una parte de la misma tribu, acudió a la ONU para denunciar los ataques de los gobiernos federal y estatal contra los yaquis en cuestiones de territorio, linderos y reparto del agua en zonas del valle del Yaqui, uno de los más productivos del país.

Argüelles comentó: “La tribu, familiares y colaboradores de Octaviano Jécari hemos recibido las condolencias de Naciones Unidas, del Congreso de la Unión, e incluso nos pidieron que hagamos una biografía que muestre la lucha política que él encabezó”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.