■ Grupo Alfa sufrió una baja anual de 41%; Elektra, 95.2; Modelo, 19; Carso, 51%
Caen 20% las utilidades de la mitad de las empresas que participan en la BMV
■ En conjunto las ganancias retrocedieron de $47 mil 300 millones a 38 mil millones en un año
Las utilidades de 50 de las 100 empresas que participan en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) resintieron una caída anual de casi 20 por ciento durante el primer trimestre del año, a pesar del incremento en los niveles de empleo, de la inversión fija bruta, de las exportaciones de manufacturas y de la importación de materias primas para elevar la producción industrial, registrados hasta ahora por los indicadores oficiales.
Según los informes difundidos por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática INEGI), que sugieren que el impacto de la desaceleración de la economía estadunidense en la mexicana prácticamente ha sido nulo, los resultados presentados a la BMV por la mitad de los corporativos muestran que 24 mostraron descensos en sus ganancias, 18 las elevaron, tres pasaron de pérdidas en el primer trimestre de 2007 a utilidades en el mismo periodo de 2008, mientras cinco que lograban beneficios hace un año, los transmutaron en pérdidas durante el actual.
De acuerdo con los informes enviados a la bolsa por este medio centenar de empresas, en conjunto el monto de las ganancias obtenidas disminuyó de 47 mil 300 millones de pesos en el primer trimestre de 2007, a 38 mil millones en el mismo periodo de 2008, lo que implicó una merma anual de 19.66 por ciento en los beneficios de estas compañías, esto es, de 9 mil 300 millones de pesos.
La disminución de las ganancias abarcó a empresas industriales, comerciales y de servicios de diferentes dimensiones, entre las que sobresalieron las del Grupo Alfa, con una caída anual de 41 por ciento; el desplome de 95.2 por ciento en las utilidades del Grupo Elektra; la baja de 3.6 por ciento en las del Grupo Bimbo; de 19 por ciento en las ganancias del Grupo Modelo; la reducción de 15 por ciento en los beneficios de América Móvil, el mayor corporativo de la BMV; de casi 51 por ciento en los del Grupo Carso; de 11 por ciento en los de la cadena de supermercados Soriana, y de 7.8 por ciento en los de la pollera Industrias Bachoco.
Ganancias de poca cuantía
Por el lado de los corporativos que reportaron incrementos anuales en sus ganancias, se ve que las elevaciones fueron de menor cuantía y relevancia que las logradas por las empresas que tuvieron bajas en sus beneficios.
Las utilidades de Cementos Mexicanos, compañía afectada por la caída de la industria de la construcción en Estados Unidos, lograron aumentar 8 por ciento en términos anuales durante el primer trimestre de 2008; mientras las de Coca-Cola Femsa, el mayor productor de la carbonatada bebida, se elevaron 32 por ciento, y las ganancias del Grupo Televisa se incrementaron 40 por ciento.
Entre las compañías que en el primer trimestre de 2007 registraban utilidades y en el mismo periodo de 2008 reportan pérdidas, figura el Grupo Industrial Saltillo, el cual transitó de un beneficio de casi 15 millones de pesos hace un año a pérdidas por 28.4 millones en el actual. Por un derrotero similar fueron los resultados de Tv Azteca, que en los primeros tres meses del año pasado reportaba beneficios por 184 millones, mientras en el mismo tiempo de 2008 reportó 624.7 millones de pesos en pérdidas netas.
En el caso opuesto, de las empresas que hace un año registraban pérdidas y ahora presentan utilidades, se encuentran el Grupo Kuo, que de números rojos por 96.2 millones de pesos pasó a casi 4 millones en ganancias; el Grupo Radio Centro, ahora con un beneficio de 801 mil pesos, que contrasta con los casi 3 millones en pérdidas del primer trimestre de 2007, y la telefónica Axtel, que pasó de una pérdida neta de 14.7 millones de pesos hace un año, a utilidades por 88 millones en los primeros tres meses de 2008.