■ Cientos de nacionalistas japoneses se manifestaron contra China
Disturbios interrumpen el recorrido de la antorcha olímpica por Nagano
Nagano, 26 de abril. Manifestantes arrojaron basura y se enfrentaron a golpes con seguidores chinos durante el recorrido de la antorcha olímpica, este sábado en Nagano, donde hubo al menos cuatro heridos, antes de que la flama fuera trasladada a Seúl, Corea del Sur, una de las últimas etapas de su accidentado recorrido por el mundo.
Miles de chinos se desplazaron hasta la ciudad de montaña que acogió los Juegos Olímpicos de invierno 98, con el fin de apoyar a China, después de varias etapas agitadas, sobre todo en Londres, París y San Francisco.
Una marea de banderas chinas, salpicadas de enseñas tibetanas y japonesas, bordeaba los 18.77 kilómetros del trayecto por el que se relevaron unos 80 atletas y personalidades durante cuatro horas, para llevar la antorcha estrictamente vigilada por unos 3 mil policías.
Apoyo a Tíbet
Varios cientos de nacionalistas japoneses de extrema derecha manifestaron su hostilidad a China y su apoyo a Tíbet, enarbolando pancartas en las que proclamaban: “vergüenza para China”, y la antigua bandera imperial de Japón con gritos de “chinos, fuera”.
Al menos cuatro chinos resultaron heridos, no de gravedad, durante algaradas con manifestantes, indicaron responsables de la seguridad.
Un fotógrafo de la AFP presenció una pelea a golpes cuando un manifestante emprendió a patadas contra los seguidores chinos, que replicaron con palos de banderas hasta que la policía japonesa consiguió separarlos.
Unos manifestantes arrojaron basura, huevos y antorchas en varios puntos del recorrido, que fue interrumpido brevemente.
Por su parte, el ministro de seguridad local, Ambrose Lee, reiteró que los manifestantes protibetanos no podrán entrar a Hong Kong, con vistas a la llegada de la antorcha a su primera etapa en territorio chino, que tendrá lugar en esa ciudad el 2 de mayo.