■ El piloto se clasificó en la novena posición en Monza
La World Series, decisiva para saltar a la F1: Chava Durán
■ Será buen momento para buscar el campeonato, dijo el juvenil
Ampliar la imagen Correr es algo que me apasiona; lo que una vez fue un hobbie hoy es una necesidad, dijo Durán
La joven promesa del automovilismo mexicano, Salvador Durán, inicia este fin de semana en Monza su segunda participación en World Series, la que reconoce como decisiva para saltar después a la máxima categoría, la Fórmula Uno, adonde sólo han llegado cuatro pilotos nacionales (Moisés Solana, Héctor Rebaque, Ricardo y Pedro Rodríguez).
“Sería un buen momento para buscar el campeonato”, admitió Chava, quien el año pasado incursionó en el serial antesala de F1 con buen rendimiento –una victoria y cuatro podios en nueve fechas– y cobró notoriedad al triunfar en las 24 horas de Daytona, clásica prueba de resistencia que no tenía a un mexicano en su podio desde 1971, cuando subió el mítico Pedro Rodríguez.
El currículum del piloto es destacado, porque debutó en karts a los 14 años, por diversión, y hoy, a sus 22, ya conquistó cuanta categoría pisó. En 2002, a los 16, comenzó en pistas nacionales de Fórmula Renault y luego de un triunfal primer fin de semana atrajo a la escudería Telmex, que detectó su talento y lo incorporó al equipo para enviarlo a Europa en 2004.
Al siguiente año fue campeón de la Fórmula 3 Británica e impuso récord histórico de puntuación; en 2006 saltó a la A1 GP y en 2007 a World Series.
Con ese historial, Durán se sabe candidato a brincar a la Fórmula Uno y admite que va en esa dirección, pero no quiere apresurarse porque “aún me faltan resultados, un campeonato fuerte o donde estemos consistentes”.
La máxima categoría “es un sueño, pero si voy para allá es porque puedo hacer algo competitivo, si no, sería mejor esperar porque no podemos poner el nombre de México en equipos que no lo sean”.
Salvador Durán Sánchez nació en la Ciudad de México en 1986 y vive en Cuernavaca desde su infancia. Su padre, Salvador, tiene una empresa de venta de carnes, y su madre, Minerva, es ama de casa. En su árbol genealógico no hay pilotos y fueron él y su hermana menor quienes comenzaron para entretenerse durante los fines de semana.
Chava siempre fue deportista –jugó futbol en fuerzas básicas del América– y comenzó su trayectoria de piloto profesional “sin darme cuenta, porque mi papá se apasiona con las cosas y como somos muy apegados encontramos en los karts una manera de estar más juntos. De ahí, solito se fue dando”.
Aunque existe una generación de pilotos mexicanos que destacan en categorías internacionales, Durán es la figura con más notoriedad y encabeza la lista de conductores de la mayor escudería del país, Telmex.
“Eso me gusta porque pasé mucho trabajo”, admite. “Cuando fui a Europa me costó ser el único y entrar en ese mundo porque llegas a equipos buenos y te ven como a un mexicano más. No quieren que estés ahí aunque seas rápido, porque ellos tienen a 50 pilotos igual de veloces y europeos. Sin embargo ahora tengo un nombre más hecho y la gente de allá confía en mí”, agrega.
Más allá del éxito personal, a Chava le interesa que el deporte recobre popularidad en México. Señala que por estos tiempos las carreras convocan a poca gente, “pero muy apasionada”, y opina que se necesita “más ímpetu de los medios y de las organizaciones de automovilismo para promoverlo más”.
Con mayor inversión de patrocinadores y mejores resultados de los mexicanos “se puede ir empujando y seguramente dentro de unos años vamos a tener ese automovilismo de alguna vez con los hermanos Rodríguez”, asegura.
Concluye que ese deporte no es necesariamente elitista, porque “es caro por naturaleza”, pero está creciendo y “si se hace más famoso habrá más posibilidades”.
Mexicanos en acción
Entre los mexicanos que este fin de semana entrarán en acción destaca Sergio Pérez, el más rápido en los tiempos combinados en el circuito inglés de Croft, donde hoy buscará la calificación y su primera victoria en la Fórmula 3 Británica Clase Nacional.
Salvador Durán clasificó noveno, en Monza, donde Pablo Sánchez largará desde el puesto 14, mientras en la pista alemana de Hockenheim Juan Pablo García calificó en los sitios seis y 10 para la cartelera doble de la Copa Europea de la Fórmula Renault 2-0.
Guillermo Rojas, líder del serial Grand Am, junto con el estadunidense Scott Pruett, buscará la tercera victoria, luego de haber finalizado segundos la semana anterior en el Autódromo Hermanos Rodríguez.