■ Sustituirán asfalto por concreto hidráulico en carriles centrales
El lunes comenzarán obras de rehabilitación del Circuito Interior
El Gobierno del Distrito Federal iniciará el lunes las obras de rehabilitación integral del Circuito Interior, en los carriles centrales del tramo comprendido entre Viaducto y Oceanía, con trabajos de sustitución de asfalto por concreto hidráulico, por lo que la Secretaría de Seguridad Pública anuncia que implementará un operativo para agilizar el tránsito vehicular.
El jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, designó a Fernando Aboitiz Saro, ex jefe delegacional de Miguel Hidalgo, director General de Proyectos Especiales de la Secretaría de Obras y Servicios (SOS) para hacerse cargo del proyecto denominado Circuito Bicentenario, quien informó ayer que la repavimentación total de la vialidad –independientemente de los 16 puentes y pasos a desnivel que se construirán a lo largo de sus 42 kilómetros– se dividirá en 14 etapas y requerirá 350 mil metros cúbicos de concreto hidráulico, equivalente a 70 por ciento de lo que empleó la Comisión Federal de Electricidad en la construcción de la presa El Cajón, en Nayarit.
Aboitiz, quien ocupará formalmente el cargo a partir del primero de mayo próximo, y que hasta la fecha estaba al frente del Programa Cazabaches dentro de la misma dependencia, explicó que el cambio de pavimento hecho a base de mezcla asfáltica por concreto hidráulico garantiza una duración de por lo menos 30 años y refracta menos calor, aunque su costo es más elevado.
La inversión que realizará el Gobierno de la ciudad en los 14 tramos de la obra en cinco años será de 3 mil 200 millones de pesos, en tanto que la inversión de los primeros cinco puentes: Molinos, Coyoacán, Ermita Iztapalapa, Trabajadores Sociales-Eje 6 Sur y Purísima-Eje 5 Sur, que se estima comenzarán a construirse en junio, tendrán un costo de alrededor de mil 50 millones de pesos.
En tanto que el secretario de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, anunció que el próximo lunes habrá un dispositivo de seguridad en torno de las obras de rencarpetamiento del Circuito Interior para agilizar la circulación vehicular; será, dijo, un operativo “específicamente de tránsito”.
Ortega Cuevas indicó que se modificará la estructura de la Dirección de Tránsito de la dependencia ante los trabajos de construcción que realiza la Secretaría de Obras. Mencionó las líneas dos del Metrobús, donde ya existe vigilancia, y la 12 del Metro, “vamos a requerir más policías para darle fluidez y agilidad a la ciudad”.
Añadió que mediante Internet se darán recomendaciones sobre las alternativas viales para la circulación: “vamos a emitir un boletín diario diciendo en donde está la afectación y lo vamos a colocar en nuestra página de Internet para que la gente pueda accesar y saber en dónde están las afectaciones de ese día y se dará conforme vaya avanzando de manera progresiva la obra”.
El funcionario detalló que habrá una coordinación con la Secretaría de Obras para que la empresa que vaya a realizar los trabajos los pueda hacer con el menor impacto en términos de utilización de carriles y “se les cause las menores molestias a la población, sobre todo a los automovilistas”.
Mientras, el director de Tránsito de la SSP-DF, Alfredo Hernández García, recomendó a los automovilistas como vía alterna viniendo sobre el Circuito de norte a sur tomar Oceanía a la derecha, seguir de frente por el distribuidor vial Ingeniero Heberto Castillo, tomar Eje Tres Oriente-Troncoso por carriles centrales, hasta Viaducto a la izquierda para reincorporarse al Circuito y esta misma ruta, pero en sentido contrario, se recomienda para quienes circulan de sur a norte.