Usted está aquí: sábado 26 de abril de 2008 Estados Cuestionan diputados licitación para construir Viaducto Elevado

■ ¿Cómo puede OHL obtener la concesión si opera deficientemente otra autopista?: PRD

Cuestionan diputados licitación para construir Viaducto Elevado

■ Consideran un pago de favores los $750 millones que entregará al gobierno mexiquense

■ La contraprestación está considerada en la ley, aseguran funcionarios del Edomex

Israel Dávila (Corresponsal)

Toluca, Méx., 25 de abril. El secretario de Comunicaciones del estado de México, Gerardo Ruiz Esparza, reveló que la constructora española OHL entregará al gobierno mexiquense una contrapres- tación en efectivo de 750 millones de pesos para mitigar los impactos de la obra, en cuanto firme el título de concesión del Viaducto Elevado Bicentenario, mejor conocido como segundo piso del Periférico norte.

El funcionario compareció este viernes ante diputados locales, quienes lo citaron para aclarar sospechas de favoritismo en la adjudicación de concesiones a esta constructora, que ya opera el Circuito Exterior Mexiquense.

Ruiz Esparza aclaró que si se decidió en favor de OHL fue porque presentó la mejor propuesta económica, la más flexible para disminuir molestias a los usuarios durante la edificación de la obra y también por la contraprestación de 750 millones, toda vez que ICA, su competidora, solo ofreció 450 millones por este concepto, pagaderos al final de la construcción de la obra, e Ideal daría mil 200 millones de pesos que se pagarían al gobierno del estado al séptimo mes de la concesión.

Sin embargo, los diputados del PRD consideraron estos 750 millones de pesos un pago de favores que hace la empresa al gobierno del estado por otorgarle un negocio de 30 años, tiempo en que fue pactada la concesión para operar esta vialidad que será de cuota.

Manuel Ortiz, director de Autopistas del gobierno mexiquense, rechazó la afirmación y dijo que sería un pago de favores si la contraprestación “se hiciera en lo oscurito” o no estuviera establecida en las ofertas de los concursantes en el proceso de licitación.

El funcionario señaló que esta figura viene operando desde hace dos años en la entidad al momento de otorgar concesiones, para mitigar los impactos de la obra, y se encuentra establecida en el Código Administrativo en el título quinto, correspondiente a concesiones en el sector de las comunicaciones.

Durante la comparecencia, el secretario de Comunicaciones Gerardo Ruiz no solo admitió que OHL tiene capital español, sino celebró que la empresa haya propuesto extender la primera etapa del Viaducto Elevado Bicentenario un kilómetro y medio más para conectar el segundo piso con el Circuito Exterior Mexiquense, vialidad de la cual es concesionaria OHL desde la década de los 90.

De esta forma, el segundo piso tendrá 23 kilómetros y medio y la inversión de esta primera etapa será de 4 mil 119 millones, 200 más de lo anunciado originalmente. El costo del peaje será de 1 peso con 20 centavos por kilómetro, lo que se traduce en poco más de 26 pesos por el trayecto completo.

El diputado perredista Francisco Vázquez mostró fotografías sobre el “lamentable estado” en que se encuentra el asfalto en el Circuito Exterior Mexiquense y preguntó: “cómo es posible que se otorgue otra concesión a esta empresa (OHL) cuando tiene otra autopista en pésimas condiciones”.

Gerardo Ruiz adjudicó las fallas a que el suelo sobre el cual fue edificada la vía es muy arenoso e irregular, y aseguró que OHL ya trabaja en darle mantenimiento a la vialidad.

“¿Cómo es posible que se otorgue otra concesión a esta empresa si vemos que viene operando deficientemente otra autopista?”, reviró el legislador.

En caso de haber incumplimiento en la construcción y operación del Viaducto Elevado Bicentenario, la empresa se hará acreedora a fuertes sanciones económicas, dijo el secretario, quien añadió que si el incumplimiento es grave se le puede retirar la concesión.

 
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