■ Serán menos filmes para respaldar mejor lo elegido: Gilles Jacob
Ofrecerá el festival de Cannes breve selección de cintas, pero equilibrada
París, 23 de abril. La selección del Festival Internacional de Cine de Cannes respeta el delicado equilibrio entre glamur y cine de autor, entre grandes nombres y nuevos talentos: las últimas aventuras de Indiana Jones, los recientes filmes de Clint Eastwood y Woody Allen, pero también ocho primeras obras.
“El proceso de selección ha sido lento y complicado, pero al final la programación es muy atractiva”, declaró en conferencia de prensa el delegado general del encuentro, Thierry Frémaux.
El festival, que se celebrará del 14 al 25 de mayo, organizó este año una selección más limitada, explicó en rueda de prensa.
Decidimos “mostrar menos películas, a fin de respaldar mejor las que seleccionamos”, precisó el presidente del festival, Gilles Jacob.
Tarea complicada debido al aumento de películas propuestas. La selección incluye 54 largometrajes de 31 países, 20 en concurso, pero para hacerla los organizadores debieron elegir entre mil 792 largometrajes de 96 países. Si se agregan los cortometrajes, se alcanza la cifra de 4 mil 25 películas de 107 países.
No obstante, Frémaux lamentó que algunos cineastas europeos en los que Cannes “se apoya lógicamente”, como el español Pedro Amodóvar o el británico Ken Loach, se encuentren aún en la realización de sus películas, por lo que no podrán participar este año.
A pesar de esas ausencias, la selección incluye no pocos grandes nombres y varias películas muy esperadas, entre ellas Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal, de Steven Spielberg, y la reciente obra de Woody Allen, Vicky Cristina Barcelona, rodada en España e interpretada por Penélope Cruz, Javier Bardem y Scarlett Johansson.
Noveles y veteranos
En competición figuran obras de dos grandes del cine estadunidense: Clint Eastwood, con The Changeling, thriller interpretado por Angelina Jolie, y Steven Soderbergh, con Che, sobre la vida de Ernesto Guevara, encarnado por Benicio Del Toro.
El canadiense Atom Egoyan y el alemán Wim Wenders competirán por la Palma de Oro con Adoration y The Palermo shooting, respectivamente, así como los franceses Arnaud Desplechin con la cinta Un conte de Noël, y Philippe Garrel con La frontière de l’aube; el turco Nuri Bilge Ceylan con Üç maymum, y los belgas Luc y Jean-Pierre Dardenne con Le silence de Lorna.
Entre los candidatos figuran no menos de tres directores ya laureados con la Palma de Oro (Steven Soderbergh, los hermanos Dardenne, Wim Wenders).
América Latina está bien representada con tres películas en competición oficial y tres en Una Cierta Mirada.
Aspiran a la Palma de Oro dos de los más talentosos directores argentinos de hoy: Lucrecia Martel, que presenta Mujer sin cabeza, tras haber competido ya en Cannes con La niña santa, y Pablo Trapero con Leonera; él es autor de Mundo grúa, El bonaerense y Familia rodante.
El brasileño Walter Sales (Estación central de Brasil, Diarios de motocicleta) presentará Linha do Passe, película que dirigió junto con Daniela Thomas, con quien compartió la dirección de Tierra extranjera.
En Una Cierta Mirada fueron seleccionadas Afterschool, primera obra del brasileño-estadunidense Antonio Campos; A festa de la menina morta, de Matheus Nachtergaele, actor brasileño que debuta como director con este filme, y Los bastardos, del mexicano Amat Escalante, descubierto hace tres años en esta sección con su primer largometraje, Sangre.
En las secciones especiales, también fuera de concurso, el público de Cannes descubrirá Maradona, documental que el cineasta serbio Emir Kusturica dedicó al astro del futbol argentino.
El jurado, presidido por el actor y cineasta Sean Penn, estará integrado por los actores Sergio Castellitto, italiano; Natalie Portman, estadunidense; Alexandra Maria Lara, alemana, y los directores Alfonso Cuarón, de México; Apichatpong Weerasethakul, de Tailandia, y Rachid Bouchareb, deFrancia, además de otros dos miembros aún no nombrados.