Mi vida dentro acumula premios y va a Tribeca
Mi vida dentro (Lucía Gajá, 2007) ganó el premio de Derechos Humanos en la décima edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que culminó el 20 de abril. Compartió el galardón con la cinta Profit Motive and the Whispering Wind, de John Gianvito.
El primer largometraje documental de Gajá retrata un lado escasamente conocido de la vida de los mexicanos en Estados Unidos: cuando tienen que enfrentarse a un sistema judicial que juega en su contra (por racismo de los acusadores, por ignorancia del acusado). El hilo conductor es la historia de Rosa Estela Olvera Jiménez, de 25 años, originaria del municipio de Ecatepec, en el estado de México que migró a Estados Unidos, y desde 2005 cumple una sentencia de 99 años en Austin, Texas, tras un juicio lleno de irregularidades.
Este premio es el último en lo que ha sido un exitoso recorrido por festivales internacionales.
Canana films, distribuidora
La cinta mexicana recién ganó recientemente el Gran Premio del sexto Festival Internacional de Cine de los Derechos Humanos de París, en la categoría de documentales de creación.
En México, el pasado día 13, obtuvo dos menciones honoríficas, en las categorías de premio Amnistía Internacional y Derechos Humanos, durante el quinto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces.
Y sigue caminando: Mi vida dentro se presentará en Nueva York durante el Festival de Cine de Tribeca (23 de abril al 4 de mayo), en la sección Largometrajes Documentales Internacionales en Competencia, y en el Festival de Cine de la Frontera, que se llevará a cabo en Ciudad Juárez (24 de abril al 2 de mayo).
En México, la productora Canana Films se hará cargo de su distribución comercial.