Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Sociedad y Justicia El sector industrial, pesimista ante la generación de empleos para este año

■ Canacintra: podrían crearse sólo 500 mil plazas laborales de las 620 mil previstas

El sector industrial, pesimista ante la generación de empleos para este año

Susana González G.

En la cascada de ajustes que organismos públicos y privados han debido realizar en sus previsiones económicas para este año, debido a la desaceleración de Estados Unidos, el sector industrial hizo el pronóstico más pesimista de los emitidos hasta ahora sobre la creación de empleos.

Miguel Marón Manzur, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), calculó que se crearán entre 450 y 500 mil nuevos empleos formales, en contraste con los 620 mil previstos por el gobierno federal desde principios de año y los 700 mil estimados hace 15 días por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Canacintra no prevé que la industria manufacturera logre alcanzar un punto de crecimiento durante 2008 –en concreto habla de 0.98 por ciento–, pero al hacer la distinción por rama industrial advierte caídas de entre 1.5 y 3 por ciento en las ramas de prendas de vestir y textiles.

En tanto, para otros tres sectores de la industria maquiladora, como productos metálicos, maquinaria y equipo; papel imprenta y editoriales, así como el de alimentos, bebidas y tabaco, calcula un crecimiento de entre 1.6 y 1.75 por ciento. Otro panorama dibuja para las ramas de minerales no metálicos, metálicos básicos y otras industrias manufactureras, cuyo crecimiento, según el organismo, será superior a 2.1 por ciento, pero sin alcanzar el 3.

En términos generales, Canacintra redujo casi en un punto porcentual sus expectativas de crecimiento para la economía nacional, pues del 3.5 de crecimiento del producto interno bruto (PIB) que previó en diciembre, ayer Marón Manzur habló de apenas un 2.5 por ciento, es decir, tres décimas por debajo de los ya ajustados pronósticos oficiales y de otros organismos empresariales.

En conferencia de prensa, Marón Manzur señaló que todas las ramas industriales del país han resultado afectadas por los altos precios de los insumos, desde los correspondientes a alimentos hasta el petróleo, aun cuando la situación de este último, dijo, resulte positiva para las finanzas públicas.

“Definitivamente ha habido presión en los precios y algunas empresas han tenido la necesidad de incrementarlos, pero esperamos que esto sea de una sola vez y no durante todo el año porque provocaría índices inflacionarios mayores, pero esperamos no sobrepasar el 4.5 por ciento que calculamos”, sentenció.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.