■ Insta la Ssa a jóvenes entre 19 y 29 años a aplicarse el biológico
Concluye en mayo campaña de vacunación contra rubéola
■ Erradicar la enfermedad, evitar abortos y malformaciones, objetivos
El próximo mes concluirá la campaña nacional de vacunación contra la rubéola que la Secretaría de Salud (Ssa) realiza entre los jóvenes de 19 a 29 años de edad, con el objetivo de erradicar la enfermedad, así como el riesgo de abortos y malformaciones en los bebés durante la gestación.
Hasta hace unos días se habían aplicado 10 millones de un total de 21 millones de dosis disponibles para cubrir a toda la población de ese grupo de edad, en quienes se ha identificado el mayor riesgo de contraer el virus, debido a los bajos niveles de protección en la sangre que fueron detectados mediante una investigación realizada en 2005.
En 1998 se incorporó la vacuna contra la rubéola en el esquema universal de inmunización para los niños de uno y seis años de edad, y de acuerdo con la información disponible, disminuyó el número de casos de la enfermedad. Sin embargo, continúa circulando y sólo en 2005 se reportaron 576 personas con rubéola.
El mayor riesgo es la transmisión al feto y la alta probabilidad de que al nacimiento presente el síndrome de la rubéola congénita, y con ella problemas de sordera, cataratas, afecciones cardiacas, bajo peso al nacer, retraso en el crecimiento, retardo mental, defectos óseos, agrandamiento del hígado o bazo, trastornos sanguíneos, anomalías de vesícula y conductos biliares, además del riesgo de aborto.
Aunque la Ssa carece de información sobre la magnitud del problema del síndrome de rubéola congénita, algunas estimaciones de la misma dependencia indican que entre 1990 y 2004 se presentaron 3 mil 65 casos.
La rubéola es una enfermedad viral que se caracteriza por fiebre generalmente leve y erupción (ronchas); inicia en la cabeza y luego desciende al resto del cuerpo, acompañada de ganglios de cuello inflamados. Provoca dolores articulares, principalmente en las mujeres.
Ahora, con la finalidad de cumplir las metas de la campaña nacional de vacunación, la Ssa ha establecido una búsqueda intencionada de los jóvenes en escuelas, centros de trabajo, supermercados e incluso, en bares y discotecas.