■ Evitar discriminación y proteger a quienes la practican, el objetivo
Presentarán PRI y PAN iniciativa para normar la reproducción asistida
En la última sesión de este periodo ordinario de sesiones, senadores de PAN y PRI presentarán una iniciativa para expedir la ley de reproducción humana asistida, con objeto de “normar dicha actividad y dar seguridad jurídica a quienes necesitan de la misma y a quienes los apoyan, con un alto sentido ético y seguimiento de los propósitos que la bioética ejerce actualmente en el contexto de la salud”.
En conferencia de prensa conjunta, los presidentes de las comisiones de Salud y de Estudios Legislativos, el panista Ernesto Saro y el priísta Fernando Castro Trenti, respectivamente, informaron que en la sesión del próximo lunes –se prevé que sea la última de este periodo ordinario– presentarán la iniciativa con proyecto de decreto para crear la ley de reproducción humana asistida, para lo cual se reformará la Ley General de Salud.
En dicho proyecto se destaca que actualmente existen en el país 15 centros donde se practican técnicas de reproducción humana asistida, casi todos privados, pero no están regulados. El objetivo de esta norma –dijeron– es evitar el problema social de la discriminación que se observa en las parejas de escasos recursos, quienes no cuentan con la misma oportunidad de acceso a esos servicios para satisfacer su derecho a procrear, ya que es muy alto el costo económico.
Dicha ley también procurará que quienes cuenten con recursos monetarios no queden en manos “de verdaderas mafias, que se autodenominan especialistas en reproducción asistida, y que lejos de abordar el padecimiento como un problema de salud pública explotan la necesidad de los pacientes aprovechando la falta de regulación en la materia”.
Los senadores Saro y Castro destacaron que con esta ley también se busca que el sector salud reconozca la situación de parejas que padecen infertilidad o esterilidad “como un problema de salud pública, para lo que es vital que el Estado mexicano intervenga en su solución”.
Destacaron también que, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, actualmente en México millón y medio de parejas padecen infertilidad o esterilidad. Saro precisó que “ésa es una cifra conservadora; podría ser mucho más alta, ya que hay quienes tienen el problema y no buscan ayuda para resolverlo, sino que lo mantienen en la privacidad”.
La iniciativa que presentarán este lunes incluye un capítulo de sanciones, que van desde amonestación, amonestación con apercibimiento, multas, clausura temporal o definitiva, y arrestos por 36 horas y hasta 14 años de cárcel para quienes infrinjan las disposiciones contenidas en la misma. La sanción económica va de mil a 100 mil días de salario mínimo.