Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Dan amparo contra Ley del ISSSTE a 5 mil 200 trabajadores de BCS

■ Falta la notificación oficial al instituto para que deje de aplicarla

Dan amparo contra Ley del ISSSTE a 5 mil 200 trabajadores de BCS

Raymundo León (Corresponsal)

La Paz, BCS, 23 de abril. La justicia federal concedió la suspensión provisional contra la nueva Ley del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) a 5 mil burócratas de los poderes del estado y de los municipios, y a 200 maestros de Baja California Sur.

El dirigente de la sección de La Paz del Sindicato de Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado y Municipios, Maximino Iglesias Caro, dijo que los tribunales notificaron al ISSSTE el resolutivo que ampara las solicitudes de 5 mil burócratas de los cinco ayuntamientos de la entidad, las cuales fueron presentadas el año pasado en 14 expedientes.

Con lo anterior –agregó– se espera que a partir de la próxima quincena el instituto deje de aplicar la nueva legislación a dichos empleados. Aclaró que no se dejarán de hacer efectivos los descuentos, sólo que se cobrarán de acuerdo con el régimen anterior.

Por su parte, el dirigente de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación, Esteban Ojeda Ramírez, dio a conocer que el juzgado primero de distrito en materia de amparos, con sede en la ciudad de México, concedió las primeras 200 suspensiones provisionales, de las 6 mil 500 solicitadas por trabajadores del ramo, que a diferencia de los burócratas de Baja California Sur, las presentaron en forma individual.

Explicó que en 2007 se pidieron 3 mil 500, y en enero pasado otras 3 mil, pero por ahora sólo se han recibido 200 notificaciones, todas concediendo la suspensión provisional contra la nueva Ley del ISSSTE. Dijo que los trabajadores beneficiados sólo esperan que dicha información se notifique de manera oficial a las autoridades del instituto y de la Secretaría de Educación Pública, a fin de que les regresen los descuentos aplicados y ya no les apliquen la nueva legislación.

Ojeda Ramírez puntualizó que de acuerdo con los primeros resolutivos, la expectativa es que todas las solicitudes presentadas reciban respuesta favorable a los trabajadores, que representan 60 por ciento del magisterio sudcaliforniano.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.