■ Provoca indignación desalojo de ancianos, niños y embarazadas
Cierra el IMSS un hospital en Oaxaca por protestas de pacientes y empleados
Oaxaca, Oax., 23 de abril. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cerró la noche del martes el Hospital Concentrador IMSS-Oportunidades, ubicado en el municipio de Matías Romero, en la región del Istmo de Tehuantepec, ante las protestas de trabajadores, campesinos y miembros de diversas organizaciones sociales que exigin mejor atención.
El coordinador de Programas de la Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo (Ucizoni), Carlos Beas Torres, informó que un grupo de funcionarios del IMSS, encabezado por el representante jurídico de la delegación estatal del instituto, Agustín Sosa, suspendió las actividades y desalojó del hospital a unos 15 pacientes, médicos pasantes y enfermeras, e incluso negó servicio a una indígena mixe embarazada que requería atención urgente.
Entre los pacientes expulsados destacan la mixe Dulce María Marcial, de 19 años de edad, y la chinanteca Casilda Martínez Luis, de 29 años, con trabajos avanzados de parto, a quienes se obligó a firmar una “alta voluntaria” porque, según funcionarios de la delegación estatal del IMSS, no había médicos para atenderlas, señaló Beas Torres.
También fue sacado el anciano mixe José Luis Elías, de 88 años de edad, y otros pacientes, entre ellos una menor mixe con problemas de crisis asmática.
Carlos Beas destacó que funcionarios del IMSS llegados de la ciudad de México, así como una representación de pueblos y trabajadores de Matías Romero instalaron una mesa de trabajo para escuchar las demandas de los inconformes, entre las que destacó la dotación de medicamentos y la asignación de especialistas al hospital.
Asimismo, pobladores y empleados demandaron respeto a 12 trabajadores del nosocomio que habrían sido amenazados con cárcel y despido por participar en este “movimiento justo y legítimo”.
Beas Torres acotó que los manifestantes determinaron suspender los bloqueos en carreteras mientras se negocia, aunque mantienen un plantón fuera del hospital.
Añadió que el cierre del Hospital Concentrador IMSS-Oportunidades de Matías Romero provocó indignación generalizada en el municipio y en más de 300 comunidades rurales de las regiones del Istmo, Uxpanapa y Cuenca del Papaloapan de Oaxaca y Veracruz, pues el nosocomio atiende aproximadamente a 100 mil usuarios
A su vez, el delegado estatal del IMSS, Luciano Galicia, dijo que el organismo evalúa ejercer acción penal y rescindir contratos a los 12 trabajadores que participaron en la protesta.
Explicó que tres de los 21 puntos del pliego petitorio presentado por los empleados competen a la delegación estatal, y serán atendidos. Entre las peticiones destacan la destitución de la jefa de enfermeras, María Bocaña; el abastecimiento de medicinas y la contratación de médicos especialistas.
Los demás puntos son asuntos sindicales y se refieren al contrato colectivo del trabajo, homologación de sueldos y la integración de una bolsa de trabajo, señaló Galicia.