■ En Miami continúa el proceso por el dinero enviado desde Venezuela
Uruguayo implicado en el caso del maletín decomisado en Argentina se declara culpable
Miami, 23 de abril. Un ciudadano uruguayo implicado en el escándalo por el envío de Venezuela a Argentina de una maleta con 800 mil dólares, un supuesto aporte ilegal de fondos a la campaña presidencial de la hoy presidenta argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se declaró culpable este miércoles en un tribunal de Miami.
El uruguayo Rodolfo Wanseele Paciello fue acusado por el gobierno de Estados Unidos de actuar como un agente extranjero encubierto y conspirar en Miami con cuatro venezolanos para armar una maniobra de ocultación de ese envío de dinero y del papel que tuvo el gobierno de Venezuela en la operación.
Wanseele Paciello, de 40 años, optó por declararse culpable y colaborar con los fiscales federales, al igual que anteriormente lo hicieron dos de los venezolanos acusados en la causa –el abogado Moisés Maiónica y el empresario Carlos Kaufmann– como forma de lograr una reducción de la pena prevista en el proceso, que tiene un máximo de 10 años de cárcel. Se dictará sentencia contra Wanseele el próximo 14 de junio.
El empresario estadunidense-venezolano Guido Antonini Wilson, radicado en Miami, viajó en agosto desde Caracas a Buenos Aires con el maletín con los 800 mil dólares, que le fue incautado por agentes de aduana a su llegada a Argentina.
Según la fiscalía federal estadunidense, Antonini Wilson –convertido en informante de la Oficina Federal de Investigaciones (FBI)– desconocía el contenido del maletín y cuando regresó a Miami comenzó a recibir presiones de los enviados venezolanos para que no que revelara el origen y el destino del dinero.
Conversaciones grabadas por la FBI entre los detenidos indicaron que los fondos que viajaron de Venezuela a Argentina estaban destinados a la campaña de la entonces candidata Cristina Fernández de Kirchner, que resultó electa presidenta en las elecciones del 28 de octubre, y quien sostiene aún que la maniobra fue un intento de desprestigiarla urdido por Washington y el exilio cubano en Miami.