Usted está aquí: jueves 24 de abril de 2008 Política Principios de Mejor Sociedad reprueban actos como la campaña contra AMLO

■ Sus integrantes se rigen por “la solidaridad, el respeto y contra el enfrentamiento”

Principios de Mejor Sociedad reprueban actos como la campaña contra AMLO

■ En casos necesarios, promovemos “incluso la reconciliación”, señala documento del grupo

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Mejor Sociedad, Mejor Gobierno, asociación civil impulsora del espot promocional contra Andrés Manuel López Obrador, se erige como defensora de la democracia en un escenario en el cual “falta credibilidad al ámbito político; se agudiza el enfrentamiento y la polarización partidista; la gente se siente excluida y ajena a posibles soluciones pues sólo interesa a los políticos en época de elección; no existen medios de atención ciudadana, lo que lleva a la frustración y resentimiento social”.

Paradójicamente, los compromisos de esa organización reprueban sus hechos recientes, que se manifiestan en la campaña negra contra el Frente Amplio Progresista y el político tabasqueño. Refieren que se rigen por “la solidaridad, el respeto y en contra del enfrentamiento”.

“Promovemos la solidaridad e incluso la reconciliación en los casos necesarios, y rechazamos todo lo que fomente enfrentamiento y violencia entre seres humanos, entre los mexicanos; como la prepotencia y la marginación, la lucha de clases, y la descalificación y ataques entre candidatos y partidos. Exigimos campañas políticas que escuchen y respeten y manifiesten civilidad”.

El acuerdo mediante el cual se constituyó la agrupación fue firmado el 18 de noviembre de 2005, con la participación del diputado Jaime Moreno Garavilla –quien pasó de ser priísta a formar parte de las filas de Convergencia–, de Antonio Sánchez Díaz de Rivera y Javier Prieto, representante del entonces secretario de Gobernación, Carlos Abascal.

En un documento en el que exponen su estructura y líneas de acción, los integrantes de la asociación civil se dan a la tarea de argumentar que sus actividades se centrarán en impulsar la agenda del humanismo; influir en la estrategia de programas sociales, formar líderes sociales; desarrollar movimientos juveniles populares y rurales; privilegiar la vertebración cívica en el Distrito Federal y conseguir donativos, servicios y apoyos de gobierno.

La propuesta de la asociación civil, aportada por el diputado federal por Convergencia Alberto Esteva, a quien fue entregada por error, manifiesta que pretende “la dignificación política; formación de ciudadanos participativos y políticos con ética; promoción de la participación ciudadana para definir el rumbo de su comunicad, de su ciudad y de su país; activar la participación real y útil que repercuta a nivel individual y social, porque somos representantes de causas ciudadanas”.

En el terreno de las acciones participativas, Mejor Sociedad, Mejor Gobierno refiere su modus operandi. “Para que nos hagan caso: denuncia de hechos o problemas graves del país, a través de campañas para influir en proyectos de ley, políticas públicas decisiones de autoridades.”

Tales campañas se fundamentarían en la sensibilización y retroalimentación de la ciudadanía del tema propuesto. Un líder que dirige y diseña la campaña; invitación a participar en la campaña por boletín; votación y apoyo de la campaña mediante envío de emails a autoridades competentes al tema; líder cierra y entrega personalmente carta firmada por ciudadanos; se exige respuesta a la autoridad; difusión en medios y publicación en portal de resultados.

A esto se suman los compromisos de la asociación civil bajo el siguiente entramado: unidad en lo esencial, “porque todos los mexicanos tenemos la misma dignidad de personas, los mismos derechos humanos y constitucionales y la misma nacionalidad, asumimos la corresponsabilidad de lograr el mejor futuro para México”.

Los fundadores de Mejor Sociedad, Mejor Gobierno señalan que su asociación es interacción visionaria entre sociedad y gobierno, entre organizaciones y partidos políticos; es ejercicio sostenido de democracia participativa para influir en los poderes y actores políticos, en las leyes, en las políticas públicas, en las decisiones de las autoridades.

“Para hacernos oír, para que nos hagan caso, para ser realmente tomados en cuenta. Proponemos un nuevo paradigma para la política que tiene dos principios fundamentales: mejora continua y visión compartida. Hay muchos problemas, muchos errores, muchos corruptos, todo lo cual justifica la crítica; sin embargo, proponemos poner énfasis en la propuesta y la coadyuvancia. Para mejorar impulsamos a los ciudadanos a proponer más que a criticar, a buscar más las soluciones que a los culpables de los problemas. Para la visión compartida, lo primero es conocer y atender las propuestas ciudadanas y desarrollar la capacidad de discutir cuál es lo mejor”.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.