Enfrentamiento entre alumnos de la Universidad Nicolaíta
Ampliar la imagen Elementos de la policia estatal resguardan la Facultad de Medicina de la Universidad Nicolaíta, luego que alumnos expulsaron a integrantes del Frente Estudiantil Revolucionario Foto: Gustavo Aguado / La Jornada Michoacán
Morelia, Mich., 22 de abril. Alumnos de la Facultad de Medicina de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UNSNH) desalojaron a un grupo del Frente Estudiantil Revolucionario (FER) que por la madrugada tomó las instalaciones en demanda de apoyo para material didáctico y equipo, y del pago de un viaje a Colombia para el dirigente de esa agrupación, Fidel Hugo León Villasana, y su novia, quienes pretenden acudir a un “congreso”.
Los alumnos regulares y los miembros de la FER se enfrentaron en tres ocasiones y algunos utilizaron palos, piedras y bombas molotov, aunque no se reportaron lesionados. Al verse en desventaja numérica, los segundos se retiraron.
Minutos después, unos 50 elementos del Grupo de Operaciones Especiales resguardaron la Facultad de Medicina Ignacio Chávez, y a las 9:30 los más de 2 mil 500 estudiantes acudieron a clases.
La rectora de la UMSNH, Silvia Figueroa Zamudio, afirmó que la autoridad “no cederá a las pretensiones del grupo” y que las demandas estudiantiles que le competen ya fueron cumplidas.
Dijo que no pueden acceder a la entrega de vehículos para que los integrantes de la FER difundan la convocatoria de ingreso a la UMSNH en el estado, porque no hay recursos suficientes.