Usted está aquí: miércoles 23 de abril de 2008 Política “No estamos a contentillo de AMLO”

■ Sublevación de integrantes de Nueva Izquierda en la Cámara de Diputados

“No estamos a contentillo de AMLO”

■ Argumentan que ya “no tiene ningún sentido seguir ocupando la tribuna” del recinto legislativo

Roberto Garduño y Ciro Pérez

Ampliar la imagen Panorámica de  la sesión en la sede alterna del edificio E de la Cámara de Diputados, ayer Panorámica de la sesión en la sede alterna del edificio E de la Cámara de Diputados, ayer Foto: Francisco Olvera

La toma de la tribuna de la Cámara de Diputados por el Frente Amplio Progresista (FAP) fue objeto de amago y críticas por parte de integrantes de la corriente perredista Nueva Izquierda, cuyos integrantes manifestaron que ayer ya no existía un acuerdo entre todos los legisladores del sol azteca para mantenerse en el lugar.

“No tiene ningún sentido seguir ocupando la tribuna en este momento. Lo que se buscaba se logró: evitar un albazo legislativo… No podemos estar a contentillo de Andrés Manuel López Obrador.”

Los reclamos fueron confrontados por Javier González Garza y Juan Guerra Ochoa, quienes reiteraron que no se moverán del lugar si no existe un acuerdo transparente y ante la nación en el Senado.

En medio de la conflictiva situación entre perredistas, el líder de la bancada priísta, Emilio Gamboa, exigió al Frente Amplio se retire de la tribuna porque, a pesar de la protesta de PRD, PT y Convergencia, el trabajo legislativo continúa. También calificó de absoluta mentira que se prepare un albazo legislativo para aprobar la reforma energética.

En ese contexto, el ambiente entre los diputados del FAP –a excepción de los de Nueva Izquierda– que mantienen el control de la tribuna en San Lázaro, se mantuvo vivo con la participación de Layda Sansores, Mónica Fernández, Valentina Batres, Aleida Alavez, Emilio Ulloa, Alfonso Suárez del Real, Alberto Esteva, Ricardo Cantú y Javier González Garza, quienes se dieron tiempo de permanecer vigilantes del espacio y de agitar banderas nacionales.

Los amagos de los diputados que integran Nueva Izquierda se presentaron desde la mañana en San Lázaro. Javier Santos Arreola adelantó que la toma de la tribuna no se mantendría por más tiempo. A pesar de que un día antes se desmintió la especie, el legislador adujo: “Ayer por la mañana tuvimos una reunión donde se planteó el hecho de levantar ya esta protesta; no tiene ningún sentido en este momento. Lo que se buscaba se logró: evitar un albazo legislativo y que hubiera una iniciativa operada con mucha velocidad”.

Santos Arreola contradijo el discurso que ha sostenido el Partido de la Revolución Democrática, al referir que ese organismo político no está en posibilidades de imponer condiciones para que no haya periodo extraordinario donde se discuta el tema energético: “Eso no puede ser un motivo de la izquierda para levantarse y decir ‘si no me dan todo lo que pido me levanto’. Parece que somos niños chiquitos y que damos patadas y hacemos berrinches como si fuéramos infantes. Tampoco podemos estar a contentillo de Andrés Manuel”.

A esa posición se sumó Ruth Zavaleta: “Hay una reunión a las cuatro de la tarde, bueno, este ambiente encrispado (sic) pues no está en las manos de los de Nueva Izquierda resolverlo. O sea, hay otros elementos que más bien nos ocasionan que muchos seamos víctimas de la forma en que actúan otras personas”.

Javier González Garza respondió a los diputados de Nueva Izquierda. Insistió en que no habrá una solución mientras los diputados de PRI y PAN no se comprometan a no dar un albazo legislativo. Adelantó que probablemente la protesta llegue a su fin este miércoles al mediodía, pero todo dependerá de las condiciones objetivas que se vivan en el Senado de la República.

A tal postura se sumó Juan Guerra Ochoa, quien consideró que lo más importante no es levantar la protesta, sino la forma en que se habrán de llevar a cabo el diálogo y el debate.

“Nos interesa mucho el asunto del diálogo. En el acuerdo con ellos es importante que realmente se garantice. Sabemos que no van a aceptar el referendo, pero vamos a seguir insistiendo. Es de suma importancia un diálogo que permita que la sociedad se exprese y participe.”

–¿Qué pasó con la postura de Nueva Izquierda de levantar la protesta?

–Mientras el Senado no cierre el acuerdo, la verdad es que no hay manera de decir que aquí vamos a levantar. No depende de nosotros, necesitamos que el PRI y el PAN firmen un acuerdo.

Por su parte, el priísta Emilio Gamboa recriminó al FAP la continuidad de la toma de tribuna. “Ustedes saben que el plantón ya no tiene ni caso. No sé con base en qué lo siguen sosteniendo. Si creen que íbamos a hacer fast track, lo desmentimos, es falso.”

Por la noche, diputados del PRD, entre ellos Emilio Ulloa y Valentina Batres, manifestaron su disposición a levantar la protesta si PAN y PRI cumplen su palabra de debatir y no sorprender a nadie con el tema de la reforma energética.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.