■ OHL México construirá y explotará la vía de peaje por 30 años
Adjudican a grupo español obras del Viaducto Elevado
■ Los trabajos comenzarán en agosto y se realizarán por la madrugada
■ Pagarán usuarios un peaje de 26 pesos por un tramo de 22 kilómetros
Ampliar la imagen Autoridades del estado de México informaron que la empresa que edificará el Viaducto Elevado Bicentenario estaría dispuesta a construir un tramo subterráneo para no afectar las Torres de Satélite Foto: Mario Antonio Núñez López
Naucalpan, Méx., 21 de abril. En un proceso que dejó en el camino a las constructoras Ideal, de Carlos Slim, e ICA-Hermes, de Bernardo Quintana y la familia Hank, el gobierno del estado de México concesionó a la empresa de capital español OHL México la construcción del Viaducto Elevado Bicentenario. El primer tramo, de 22 kilómetros, irá del Toreo de Cuatro Caminos, en este municipio, a Tepalcapa, en Cuautitlán Izcalli.
OHL México, cuyo presidente y director general es José Andrés de Oteyza –secretario de Patrimonio y Fomento Industrial durante el sexenio de José López Portillo y embajador de México en Canadá (1983-1987)– tendrá la concesión por 30 años. Actualmente opera el Circuito Exterior Mexiquense, vía que tendrá a su cargo 13 años más, y es socia de la empresa Amait (fundada por OHL en coordinación con los gobiernos federal y mexiquense), que tiene la concesión del Aeropuerto Internacional de Toluca.
OHL, filial de una empresa española con presencia en 16 países de cuatro continentes, resultó seleccionada entre 11 compañías que participaron en la licitación.
El secretario de Comunicaciones del estado, Gerardo Ruiz Esparza, y el director de Autopistas y Aeropuertos de la entidad, Manuel Ortiz García, explicaron que se evaluaron 10 factores, entre ellos el peaje de la vía, diseño arquitectónico, costo de la obra, tiempo de construcción, y oferta de alternativas viales durante la edificación, que se realizará sólo de noche, de las 11 de la noche a las cinco de la madrugada. El funcionario precisó que aún no existe un proyecto ejecutivo.
Ruiz Esparza detalló que las obras en dirección sur-norte comenzarán en agosto, con una inversión inicial de 3 mil 923 millones de pesos.
Acotó que la concesión se otorgó a OHL México por ofrecer el mejor proyecto arquitectónico, pero sobre todo el peaje más bajo: 1.20 pesos por kilómetro, contra 2.23 de Ideal y 3.46 de ICA-Hermes. Así, el costo por todo el recorrido sería de 26 pesos.
Las obras concluirán en agosto de 2010, y la empresa concesionaria también construirá el tramo sur-norte, de Tepalcapa al Circuito Exterior Mexiquense, pasando por la Caseta de Tepotzotlán, lo que requerirá una inversión adicional de 11 mil 249 millones de pesos.
Manuel Ortiz expuso que la empresa ganadora de la licitación tendrá la opción de construir el viaducto elevado en dirección norte-sur.
Sostuvo que OHL México garantizó que el primer tramo del viaducto podrá ser empleado en ambas direcciones, con horarios, “de un sentido por la mañana y de otro por la tarde”, dijo Ortiz.
Los funcionarios estatales reconocieron que los ciudadanos de Naucalpan están molestos por el paso del viaducto cerca de las Torres de Satélite. Señalaron que OHL ha sido flexible y no se descarta que en ese tramo la obra sea subterránea.
El alcalde de Naucalpan, el panista José Luis Durán Reveles, informó que, como sucedió con las obras del tren suburbano Buenavista-Cuautitlán, alcaldes del poniente del estado exigirán participar en la planeación.
El viaducto tendrá 13 accesos en las principales intersecciones de Periférico (Toreo, Lomas Verdes, Río San Joaquín, Gustavo Baz, Satélite, Santa Mónica, Mario Colín, Valle Dorado y López Portillo, entre otras), donde se ubicarán las casetas.