■ Informe final de asociación de defensa de derechos laborales
Puma y Adidas, acusadas de tener a empleados en condiciones deplorables
Münster, Alemania, 21 de abril. Las empresas de indumentaria deportiva Puma y Adidas fueron acusadas hoy por la asociación PlayFair Alliance –que defiende a los trabajadores de países del tercer mundo– de mantener a sus empleados en deplorables condiciones laborales.
El informe presentado por la asociación en la ciudad alemana de Münster consta de 320 entrevistas a trabajadores de países como China, India, Tailandia e Indonesia, y testimonia las malas condiciones de trabajo en los talleres de ambas empresas.
Muchas veces el sueldo que percibe un trabajador no es suficiente para aplacar el hambre de su familia.
La única de las dos empresas que reaccionó a las acusaciones hasta ahora fue Adidas. Para la empresa, el informe “simplifica situaciones complejas”, presentándolas de manera parcial y omitiendo “toda mención a los numerosos casos en los que se mejoraron las condiciones de trabajo”.
Según el comunicado que divulgó, el grupo Adidas ha lanzado diversos programas para afrontar muchos de los problemas que consigna PlayFair Alliance.
“Como empresa nos sentimos obligados a proteger los derechos de los trabajadores y a mejorar las condiciones laborales en todos los puntos de nuestra cadena global”, sostiene la empresa.
Por eso la compañía mantiene conversaciones con PlayFair Alliance desde hace cuatro años. “Seguiremos colaborando directamente con las organizaciones responsables de la campaña para dar lugar a sus preocupaciones”, agrega.