Piden evitar militarización de zona triqui
Ampliar la imagen Luto en la radio de Copala por las triquis ultimadas Foto: Marco Peláez
La Asamblea de Pueblos Indígenas de Oaxaca hizo un llamado al pueblo triqui a establecer mecanismos de diálogo fraterno para frenar la represión y evitar la militarización de la zona.
En un comunicado, la agrupación recordó que desde el nacimiento del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui (MULT) –hace 27 años– los indígenas de la región han sido amenazados, encarcelados y agredidos por una organización priísta y grupos paramilitares en la región.
“Nuestros 350 muertos jamás fueron noticia principal ni interesaron a nadie, por ser militantes y dirigentes de izquierda, pero sobre todo por ser indígenas y pobres. Desde hace siete meses Virginia y Daniela Ortiz Ramírez desaparecieron y las autoridades no han hecho justicia, ni se ha investigado el asesinato de Benito Mendoza Ramírez ni de Francisco Chávez, quienes aparecieron muertos el 15 y 16 de abril de este año en el municipio de Constancia del Rosario”, asentaron.
En un comunicado, el MULT-Unidad Popular se deslindó del asesinato de Felícitas Martínez Sánchez y de Teresa Bautista Merino y exigió el esclarecimiento de ambos crímenes y el castigo a los responsables.
Convocaron a las organizaciones de la sociedad civil y de derechos humanos nacionales e internacionales a unir sus fuerzas para exigir el esclarecimiento de todos los asesinatos en la zona triqui y que se castigue a los autores materiales e intelectuales.