Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Estados Empresarios pretenden arrasar con los manglares de QR, señala Greenpeace

■ PRI y PAN, a favor de reformar la Ley General de Vida Silvestre

Empresarios pretenden arrasar con los manglares de QR, señala Greenpeace

Mauricio Conde Olivares (Corresponsal)

Ampliar la imagen Manglares en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. La organización ambientalista Greenpeace advirtió que la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, respaldada por legisladores panistas y priístas, causará la destrucción de estos ecosistemas en México Manglares en la zona hotelera de Cancún, Quintana Roo. La organización ambientalista Greenpeace advirtió que la modificación de la Ley General de Vida Silvestre, respaldada por legisladores panistas y priístas, causará la destrucción de estos ecosistemas en México Foto: Elizabeth Mendizábal

Cancún, QR, 20 de abril. Grupos hoteleros y desarrolladores turísticos buscan que se modifique la Ley General de Vida Silvestre, “lo cual significaría el fin de los manglares de Quintana Roo”, aseguró Greenpeace México.

La organización no gubernamental (ONG) explicó en un boletín que los manglares son “bosques que están junto al mar, y únicamente pueden vivir en esa transición entre la tierra y el mar. Los manglares son árboles tolerantes a la sal que conforman un ecosistema al cual se asocian cientos de especies de animales y plantas”.

Indicó que México es el quinto país en cuanto a extensión de manglares en el mundo. “Existe manglar en los 17 estados costeros de México. Indonesia, Australia, Brasil, Nigeria y México tienen en conjunto 47 por ciento del área total de manglares del planeta”, acotó.

Sin embargo, en México “hemos perdido alrededor de 75 por ciento de esos ecosistemas. Sólo nos quedan 655 mil hectáreas; seguimos perdiendo una extensión equivalente a 63 campos de futbol al día y los desarrolladores turísticos y grupos hoteleros siguen presionando para cambiar la ley que protege a los manglares”, indicó Greenpeace.

De acuerdo con la ONG, los manglares mitigan los efectos causados por el cambio climático: detienen hasta 90 por ciento del impacto del oleaje provocado por huracanes; protegen a las costas de la erosión y del aumento del nivel medio del mar.

Greenpeace sostuvo que, a pesar de las evidencias de la importancia de los manglares, legisladores de los partidos Acción Nacional y Revolucionario Institucional han cedido ante diversos grupos hoteleros y pretenden modificar la ley que protege los manglares. Tal es el caso de los senadores Guillermo Tamborrel, Eva Contreras y Mario López, señaló.

Greenpeace llamó a los ciudadanos a firmar la declaratoria por la protección de los manglares, que servirá para presionar a las autoridades a fin de evitar que se modifique la ley. El documento puede consultarse en la página www.greenpeace.org.mx.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.