Usted está aquí: lunes 21 de abril de 2008 Economía Banamex aportó casi 40% de las ganancias de Citigroup fuera de Estados Unidos

■ La utilidad de su filial en México fue de 453 mdd en el primer trimestre

Banamex aportó casi 40% de las ganancias de Citigroup fuera de Estados Unidos

Juan Antonio Zúñiga

En contraste con la pérdida por 5 mil 100 millones de dólares que reportó Citigroup en Estados Unidos durante el primer trimestre de 2008, Banamex, su filial en México, generó 453 millones de dólares en ganancias netas en el mismo periodo y aportó casi 40 por ciento de los beneficios obtenidos fuera de su país de origen por la mayor institución financiera global estadunidense.

Según reportes financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Citigroup (Citi) obtuvo mil 172 millones de dólares en utilidades netas por sus operaciones internacionales en el primer trimestre del año, ganancias que declinaron 56 por ciento respecto a las reportadas en el mismo periodo de 2007. De tal manera que los beneficios generados por su filial en México representaron 38.6 por ciento del total alcanzado por sus operaciones internacionales.

Citigroup reportó pérdidas en casa y utilidades fuera de ella, pero prácticamente la totalidad de sus resultados en el terreno internacional también se vieron afectados, directa e indirectamente, por las operaciones hipotecarias de alto riesgo en las que se vio envuelto por todo el mundo. El beneficio global de sus operaciones internacionales se redujo de 2 mil 662 millones de dólares en el primer trimestre de 2007, a mil 172 millones en el mismo periodo de este año.

En Europa, Medio Oriente y África, las operaciones de Citigroup cerraron el primer trimestre del año con una pérdida neta de mil 50 millones de dólares, después de que en el mismo lapso de 2007 tuviera ganancias por 784 millones de dólares. En Japón tuvo números rojos por 126 millones de dólares, desde un beneficio de 80 millones un año antes.

Las operaciones en Asia, excluido Japón, cerraron el primer cuarto del año en curso con una utilidad de mil 151 millones de dólares, 14 por ciento superior a la reportada en el primer trimestre del año pasado; en tanto que en el resto de América Latina su ganancia se elevó de 291 millones de dólares en los primeros tres meses de 2007, a 744 millones en el mismo periodo de 2008.

En el caso específico de Banamex, su casa matriz informó que los ingresos por créditos al consumo presentaron un incremento anual de 6 por ciento, hasta alcanzar mil 458 millones de dólares en el primer trimestre de 2008, pero esa elevación fue insuficiente para compensar los mayores costos y la utilidad en este segmento de mercado en México disminuyó 9 por ciento, al pasar de 372 millones de dólares a 340 millones un año después, sin embargo, 3 de cada 4 dólares de la ganancia neta obtenida provinieron de las operaciones de crédito al consumo, puntal del negocio bancario de Citigroup en México.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.