Unión Fenosa deja sin agua a Nicaragua
Managua, 20 de abril. La empresa pública de agua potable de Nicaragua amenazó con demandar a la filial de la compañía española de electricidad Unión Fenosa por dañar su sistema de bombeo, al realizar cortes no programados de energía, informó la responsable de la Empresa Nicaragüense de Acueductos y Alcantarillados (Enacal), Ruth Herrera.
Señaló que las nuevas demandas contra Fenosa se deben a los daños causados en los pozos de los departamentos de Managua, León, al noroeste del país, Estela, al norte, Masaya y Granada, al sur del país.
La demanda, valorada en poco más de un millón de dólares, se sumaría a otras acciones judiciales que Enacal ha promovido en meses recientes contra la transnacional por supuestos perjuicios al servicio de agua potable.
Una de ellas fue promovida en abril, cuando Enacal obtuvo una orden judicial para embargar de manera provisional dos bodegas de Fenosa en la capital.
El vocero de Fenosa en Managua, Jorge Katín, cuestionó la actitud de la empresa pública por exigir las compensaciones, sin haber pagado una deuda de 7.3 millones de dólares que tiene con la firma española por consumo de energía.
Las acciones judiciales se producen en medio de las negociaciones que representantes del gobierno realizan con la trasnacional para obtener 16 por ciento de las acciones, como pago a una deuda de 10.2 millones de dólares que la firma tiene con el Estado.