Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Cultura Revisión de un clásico latino

Vox Libris

Revisión de un clásico latino

Hijo de un esclavo liberado, Horacio logró ascender a los más altos estratos de la Roma antigua merced a su exquisita forma de escribir. De esas circunstancias proviene también, dicen, su soberbia, su orgullo por haber logrado hacer una figura de sí mismo.

En esta versión coordinada y comentada por Rubén Bonifaz Nuño, el poeta latino nacido en el año 65 aC, reflexiona sobre los temas que más le ocuparon: la placidez de una vida retirada (beatus ile) y la invitación a gozar de la juventud (sintetizada en la célebre frase carpe diem).

La escritura de Horacio tiene muchas facetas. Su cualidad literaria al mismo tiempo vital y sosegada le hace abordar de forma muy interesante temas que suelen provocar miedo, como la vejez y la muerte, y esa misma capacidad le permite hablar sobre el amor con una perspectiva más bien fría, cerebral, desde la posición de quien se asume como un autor superior y aristocrático.

Amante superficial de mujeres jóvenes y de hombres que debían parecer mujeres; artista convencido de tener –y hasta poder otorgar– la verdad absoluta; militante consciente de las diferencias entre clases, pese a haber trascendido las barreras de la pobreza (“odio al profano vulgo y lo rechazo”), Horacio domina el estilo y la métrica de las odas y epodos para describir tanto la realidad que fue, como sus aspiraciones románticas de lo que debería ser.

Con una amplísima revisión de su obra lírica, este volumen editado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) representa una forma de acercarse a uno de los más grandes autores clásicos latinos, cuyos escritos suelen ser referencia culta que pocos conocen y disfrutan.

Título: Epodos, odas y carmen secular

Autor: Horacio

Introducción y notas: Rubén

Bonifaz Nuño

Edición de la UNAM

Número de páginas: 219

Precio de lista: no se encontró

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.