Usted está aquí: domingo 20 de abril de 2008 Sociedad y Justicia Avanza la propuesta para hacer obligatorio el bachillerato

■ Coordinadores de diputados aprueban contenidos para los cambios constitucionales

Avanza la propuesta para hacer obligatorio el bachillerato

■ Los legisladores buscarán aprobar la iniciativa en periodo extraordinario de sesiones

■ Criterios de nueva política educativa se fundamentarán en resultados del progreso científico

Roberto Garduño

Ampliar la imagen Según el proyecto de reforma, todas las actividades académicas en los planteles públicos y privados se mantendrán ajenas a cualquier religión Según el proyecto de reforma, todas las actividades académicas en los planteles públicos y privados se mantendrán ajenas a cualquier religión Foto: Jesús Villaseca

En medio del diferendo legislativo en torno de la propuesta de reforma energética del presidente Felipe Calderón, los coordinadores parlamentarios en la Cámara de Diputados aprobaron por unanimidad todos los contenidos de los cambios constitucionales para hacer obligatoria la educación media superior, como propuso el Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Así, se pretende aprobar el dictamen en un próximo periodo extraordinario de sesiones, con el propósito de elevar la calidad de la enseñanza, establecer la obligatoriedad de la educación media superior y eliminar la obligatoriedad de prescolar para niños de tres años de edad.

La Junta de Coordinación Política dio por buena la iniciativa elaborada a instancias del presidente de la Comisión de Educación Pública y Servicios Educativos, Tonatiuh Bravo.

El texto manifiesta la necesidad de que el Estado promueva, impulse y financie la ciencia, la tecnología y la innovación para contribuir al desarrollo nacional y regional del país. Además, que se fomente la igualdad en el acceso y permanencia al sistema educativo para que la falta de recursos de las familias menos favorecidas no ponga en riesgo la continuidad de los estudios.

Evitar la improvisación en las políticas públicas

Los argumentos que esgrime el documento consideran que la alternancia política en los distintos órdenes de gobierno y la pluralidad en el Poder Legislativo demandan que los diversos actores desarrollen lineamientos –con visión de largo plazo– que no solamente den estabilidad y rumbo a la enseñanza en México. Se trata de contribuir a evitar la improvisación en las políticas públicas y modificaciones coyunturales en el quehacer educativo.

Por tanto, se fortalece la laicidad de la educación y se subraya que los planes y programas de estudios, así como todas las actividades académicas en los planteles públicos y particulares, se mantendrán ajenos a cualquier doctrina religiosa.

Los criterios de la nueva política educativa se fundamentarán en los resultados del progreso científico y tecnológico, con el fin de abatir la ignorancia y sus efectos, como la discriminación, los prejuicios, el fanatismo y la servidumbre.

En el ámbito de la doctrina política y considerando la democracia como sistema que rige la realidad mexicana, no se considerará a ésta como estructura jurídica y de régimen político, sino como sistema de vida fundado en el constante mejoramiento político, económico, social y cultural del pueblo.

El contenido de la propuesta de reforma, que se prevé será aprobada en todos sus términos, considera indispensable generar consensos de largo alcance, con la participación de todos los actores involucrados en el tema y los diversos órdenes de gobierno, con la urgencia de mejorar la calidad, equidad y pertinencia en la enseñanza en todos sus niveles.

También un fundamento central es considerar la enseñanza como eje del desarrollo nacional, con el respectivo impulso de una política de Estado, la cual permitiría una genuina planeación a largo plazo y que las metas y programas en la materia no sean sujetos a los vaivenes trienales y sexenales.

Los diputados refieren que México muestra rezagos importantes en nivel secundaria, porque han fracasado sistemáticamente sus pruebas comparativas en el terreno internacional.

“Según evaluaciones de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, cuatro de cada 10 estudiantes mexicanos no cuentan con la habilidad mínima de razonamiento lógico ni con las destrezas necesarias para enfrentar los requerimientos analíticos elementales que presenta la vida cotidiana. Además, cerca de 70 por ciento de jóvenes no tienen la capacidad necesaria para realizar inferencias matemáticas elementales, no son capaces de identificar los elementos básicos de un problema y no tienen la habilidad para interpretar argumentos.”

Esos resultados son alarmantes, advierten los legisladores, porque indican que el sistema educativo, en el nivel básico, está lejos de cumplir sus propósitos y metas elementales.

De esa forma, ante esos graves rezagos entre la población que cuenta con preparatoria, la propuesta del PRD, próxima a aprobarse, plantea elevar a rango constitucional la obligatoriedad de la enseñanza media superior y así lograr una cobertura creciente y sistemática.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.