■ Antonio Pérez, el mejor ubicado entre los seis mexicanos participantes
Guillermo Rojas consiguió la pole position para la Grand AM Series
Determinado a brindar una victoria a los aficionados en el autódromo Hermanos Rodríguez, Guillermo Rojas no dejó pasar a nadie durante las dos sesiones calificadas para lograr la punta en la arrancada, esta tarde en la tercera fecha de la Grand Am Series, en la que es líder al lado de su coequipero, el estadunidense Scott Pruett, quien a la vez fue el más veloz en la práctica de la Nascar Nationwide.
Ganadores de las dos primeras carreras, en Daytona y Homestead, ambos pilotos llegaron conscientes de la presión que cargan detrás, con la dupla que desde el jueves les impusieron los estadunidenses Jon Fogarty y Alex Gurney, quienes en los primeros ensayos establecieron el mejor tiempo.
Sin embargo, el equipo Chip Ganassi trabajó a fondo y el bólido Lexus-Riley amaneció para hacer honor al número uno que porta. Si bien Rojas había alertado sobre la presión de mantener la vanguardia en su propio país y en la tercera de las 15 carreras del campeonato, ayer salió a la pista estimulado ante esa expectativa.
Desde la cuarta vuelta marcó 1:19.508 minutos en el circuito de 4.2 kilómetros, registro inmejorable durante el resto de la segunda y definitiva sesión.
Rojas y Pruett se colocaron delante de las duplas de Burt Friselle y Mark Wilkins (Ford-Riley), con1:19.537, y David Donohue y Darren Law (Porsche), con 1:19.562.
Es la primera pole position que Rojas consigue de manera personal en la categoría de prototipos, a la que llegó el año anterior. “Estoy contento por ser la primera y en mi casa, con todo el apoyo de ustedes, la familia, los amigos y el público que nos ha cobijado los recientes meses. Fue una calificación difícil”, señaló exhausto tras las dos prácticas calificadas.
“El coche estaba muy mal ayer (jueves) y tomamos decisiones arriesgadas. Apostamos por cambios agresivos, que finalmente funcionaron bien”, anotó.
Fogarty se ubicó cuarto, con 1:19.706. No obstante, la motivación de su coequipero Alex Gurney por la bandera a cuadros aquí es grande, no sólo porque la ondeó el año anterior y porque persiguen a Rojas y Pruett en el campeonato, sino porque guarda el recuerdo del triunfo que su padre, del mismo nombre, alcanzó en la Fórmula Uno en 1964.
“La ciudad de México es muy especial para mí, porque tenemos dos triunfos en la familia Gurney. Mi papá ganó aquí y nosotros logramos como equipo (Doran Sallings) nuestro primer triunfo del Serial Rolex el año pasado.
“Simplemente adoro este circuito. La pista es muy técnica, con una mezcla de curvas de todo tipo, las eses de alta velocidad y la muy rápida peraltada. Es un gran reto para todos los pilotos”, expresó Gurney.
En la primera práctica de la Nascar Nationwide, Pruett, de 48 años, estableció el mejor tiempo (1.28.097), a bordo del Dodge con el que participa en el serial de autos stock.
El que andará apurado es Adrián Fernández, quien hizo una visita relámpago y estuvo en la práctica, aunque será David Green –en el puesto 13–, quien se encargará hoy de calificar su auto, pues el veterano se desplazó anoche a Long Beach para la carrera de LeMans Series, en la que compite al lado de Luis Díaz.
En la suma de las dos prácticas, Antonio Pérez fue el mejor ubicado entre los seis mexicanos invitados a la carrera, en noveno puesto, seguido de Rafael Matínez (21), Michel Jourdain (22) Rubén Pardo (23) y José Luis Ramírez (26).