Usted está aquí: sábado 19 de abril de 2008 Economía Dinero

Dinero

Enrique Galván Ochoa
[email protected] • Regístrese en el foro: http://dinero.tv/mexico/index.php

■ Clara mayoría contra la privatización

■ Petróleo, patrimonio de los mexicanos

■ Malas experiencias: Telmex, bancos, carreteras

Más allá de toda duda, la mayoría de los mexicanos está en contra de la privatización de Pemex, propósito escondido –muy mal, por cierto– en el conjunto de iniciativas que envió Felipe Calderón al Congreso con la etiqueta de ‘reforma energética’. El 84 por ciento de las personas que encuestamos esta semana contestó con un categórico no a la privatización; 13 por ciento se pronunció por mayor apertura al capital privado, pero bajo control del Estado, y sólo 2 por ciento simpatiza con la iniciativa.

Metodología

Esta semana enviamos 5 mil cuestionarios a un grupo seleccionado al azar entre los 10 mil 646 miembros de nuestro foro en toda la República. Ayer en la tarde habíamos recibido la respuesta de 57 por ciento (2 mil 857). Un número importante envió sus argumentos además de su voto. En las líneas de enseguida aparecen algunos fragmentos. Los textos completos pueden leerse en el foro.

Votos razonados

No debe pasar la propuesta de Calderón, aunque él diga que no trata de privatizar Pemex. Claro que no van a vender ni un tornillo, lo que quieren es que la iniciativa privada nacional y extranjera se quede con el negocio de refinar, transportar, almacenar y vender nuestro petróleo. Basta ya de saqueos.

Felipe Celestino/Veracruz

Pemex es una empresa propiedad del Estado, y el Estado somos todos los mexicanos, por lo tanto, todos somos dueños de ella. El gobierno es sólo administrador de los bienes de la nación. Ningún administrador puede vender o enajenar los bienes que no son de su propiedad.

Carlos Finck Pastrana/Cuernavaca

No estoy de acuerdo con la privatización que planean hacer los del PRIAN, porque eso sería someterme a ser esclava en mi propia tierra, y quiero ser libre con mis hijos y mis nietos. Ya privatizaron Telmex, carreteras, ingenios azucareros, bancos, ferrocarriles, ¿qué más queda? Si nos dormimos van por el agua.

Maura Garnica/Distrito Federal

No a la privatización de Pemex, sí a la modernización de la paraestatal, pero con recursos nuestros. Si aceptamos que empresarios extranjeros o nacionales intervengan nos va a pasar lo mismo que con los bancos, Telmex, etcétera.

Guillermo Pomares Bortoni/Cd. Mante

El jurista Carrancá y Rivas dio una conferencia en la que dijo que la reforma energética es mañosamente privatizadora y, por ende, violatoria de la Constitución, y que aquellos legisladores que la aprobasen serían sujetos a juicio político.

Carmen Salas/Distrito Federal

¿Quién, con las manos limpias y en su sano juicio, vendería una empresa con las utilidades que genera Pemex?

Ramón Zamudio Sánchez/Tuxtla Gutiérrez

Creo que es más que evidente la solución para los problemas de Pemex, y consiste en que el gobierno deje de saquearlo.

Roberto Reyes Rivera/Ensenada

Definitivamente, es un absurdo privatizar Pemex cuando el espíritu del artículo 27 de la Constitución claramente lo prohíbe, a saber: ...‘Tratándose del petróleo y de los carburos de hidrógeno sólidos, líquidos o gaseosos o de minerales radiactivos, no se otorgarán concesiones ni contratos, ni subsistirán los que, en su caso, se hayan otorgado, y la nación llevará a cabo la explotación de esos productos en los términos que señala la ley reglamentaria respectiva’.

Arturo Arroyo Rivera/Tepeapulco

Y, ¿por qué debemos creerle al gobierno que con esta reforma petrolera (que no energética) sí vamos a ser casi casi millonetas todos los mexicanos, si siempre prometen cosas parecidas?

René Monroy Ramos/Tampico

Creo que se puede tener mayor apertura, pero bajo control de un Estado honesto, eficiente y capaz, lo cual parece más difícil que sacar petróleo de las aguas profundas.

Marcela Acle Tomasini/Distrito Federal

Ni siquiera debería haber un debate. ¿No que México es un país de leyes y de instituciones? Que se apeguen a la Constitución y se cancelen los contratos ilegales que han otorgado tanto Pemex como la CFE.

Claudia Sierra Campuzano/Cuernavaca

Orgullosamente, soy una de las adelitas que estamos dando la batalla con la resistencia civil pacífica. Una petición a los que están en contra de la privatización: que nos ayuden a informar de qué se trata este nuevo atraco, por lo menos con sus amistades, porque los soldados del prianal, hijos de Emilio Azcárraga y de Salinas Pliego, nos atacan con viles mentiras las 24 horas del día.

Amanda Bautista/Distrito Federal

Calderón quiere privatizar Pemex, “pero nomás poquito”. ¿Poquito? Entrando la puntita, se va toda.

José Luis Morales / Cd. Victoria

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.