Usted está aquí: jueves 17 de abril de 2008 Capital Incumplimiento de la SCT amenaza al Tren Suburbano: GDF

Incumplimiento de la SCT amenaza al Tren Suburbano: GDF

Laura Gómez Flores

El Gobierno del Distrito Federal (GDF) solicitó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) federal cumplir con los compromisos contraídos para avalar el arranque del sistema uno del Tren Suburbano, que correrá de Cuautitlán a Buenavista, previsto para este fin de mes, y evitar un “colapso” del sistema de transporte local, pues la línea B del Metro y el Metrobús carecen de capacidad para atender a 130 mil pasajeros adicionales a los que actualmente movilizan.

Hasta el momento, sólo tres de 14 obras comprometidas por la puesta en operación del tren y la construcción del centro comercial de Buenavista han sido concluidas por la SCT y la compañía Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles México. Las tres vialidades son: el desnivel de Eulalia Guzmán, los puentes de Pino y la rama 40 de Circuito Interior.

En cambio, el puente vehicular de Ciprés tiene un avance de 85 por ciento, y los peatonales de la rama 120, 140 y 150 de Circuito Interior, de 95 por ciento. Su inauguración estaba prevista para el martes pasado, pero se pospuso nuevamente.

Obras pendientes

En tanto, los puentes peatonales de Ciprés, Eulalia Guzmán y dos de Circuito Interior tienen un avance de cinco por ciento y se propone que se abran en julio. El vehicular de Pino y Eulalia Guzmán tiene 72 por ciento, por lo cual no fue inaugurado el martes, como se anunció, y el de Flores Magón tiene 3 por ciento de avance, pero está programado para el 30 de mayo. “Es muy difícil terminarlo en un lapso tan corto, lo cual no sucederá con el vehicular, que tiene 91 por ciento de obra y estará en operación la primera semana de mayo”, comentaron trabajadores.

Tampoco está concluida la interconexión Fortuna-Ferrería, prevista para noviembre, ni el puente vehicular en Eje 4 Norte, y los de Poniente 128 y el Instituto Politécnico Nacional. A ello se suman siete obras de mitigación derivadas de la construcción de un centro comercial en Buenavista, que tienen un avance de “cero por ciento”.

Se trata de poner en operación un sistema a “medias”, que afectará la prestación del servicio de transporte local, porque sus pasajeros no tendrán la posibilidad de incorporarse a otro medio para continuar su camino, señalaron fuentes del gobierno capitalino, quienes reconocieron que existe la posibilidad de no permitir su funcionamiento, pero “preferimos llegar a acuerdos antes que afectar la prestación del servicio”.

 
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