■ Asociación de especialistas de Estados Unidos realiza encuentro
Vinculan las bebidas alcohólicas con cáncer de mama en posmenopáusicas
■ Presentan vacuna experimental; reduciría riesgo de muerte, explican
San Diego, 14 de abril. Un amplio estudio realizado en Estados Unidos vinculó el consumo de bebidas alcohólicas con mayor riesgo de desarrollar el tipo más común de cáncer de mama en posmenopáusicas.
El análisis de datos de unas 184 mil mujeres es el mayor de tres estudios importantes que concluyeron que beber alcohol aumenta el peligro de sufrir cáncer de seno en las mujeres adultas, señaló la directora de la investigación, Jasmine Lew, del Instituto Nacional del Cáncer.
El estudio halló que las pacientes que bebían una o dos copas por día eran 32 por ciento más propensas a desarrollar un tumor hormonalmente sensible. Tres o más copas de alcohol por día aumentaban ese riesgo 51 por ciento.
Más allá del tipo de la bebida
“El riesgo era evidente más allá del tipo de alcohol” consumido, dijo Lew, quien presentó los resultados en un encuentro de la Asociación Estadunidense de Investigación del Cáncer.
Alrededor de 70 por ciento de las mujeres que son diagnosticadas con cáncer de mama presentan tumores receptores positivos tanto de estrógeno como de progesterona.
La autora dijo que los hallazgos de su estudio apoyan la teoría de que la interferencia del alcohol con el metabolismo del estrógeno aumenta el riesgo de padecer cáncer.
Lew añadió que era demasiado pronto para hacer recomendaciones de salud pública, pero indicó que las mujeres deberían hablar con sus médicos para evaluar los factores de riesgo y considerar los cambios en el estilo de vida.
En la reunión, Linda Benavides, residente de Cirugía General del Centro Médico Militar Brooke, en San Antonio, informó de los resultados del ensayo de una vacuna experimental diseñada para generar una respuesta inmune contra el cáncer de pecho. Disminuiría el riesgo de muerte en la mayoría de las pacientes, precisó.
La empresa Apthera Inc, con sede en Arizona, tiene la licencia de la vacuna, desarrollada para tratar a las mujeres con tumores que generan una proteína llamada HER-2, bajo la marca NeuVax.
Si los resultados del estudio sobre 163 pacientes son valiados en un ensayo más amplio, la vacuna ofrecería una nueva terapia para el subgrupo más grande de mujeres con cáncer de mama, dijo.
Alrededor de 25 y 30 por ciento de las mujeres con tumores mamarios presentó cánceres que expresan altos niveles de HER-2. Esos miomas suelen crecer más rápido y son más propensos a volver a aparecer que aquellos que no acarrean la proteína.
La mayoría de esas pacientes actualmente son tratadas con Herceptin, también conocido como trastuzumab, un medicamento costoso fabricado por Genentech.
Método de diagnóstico mediante células de la boca
Por otro lado, en Washington, el doctor Li Mao, experto en cáncer de cabeza, cuello y pulmón del Centro del Cáncer M.D. Anderson de la Universidad de Texas, en Houston, afirmó que cierto daño en la cubierta de células de la boca puede predecir un problema similar en los pulmones, que finalmente conduciría al desarrollo de cáncer pulmonar en los fumadores.
Dijo que se espera que algún día sea posible tomar muestras de la boca de los fumadores para predecir quiénes sufrirán cáncer pulmonar, lo que permitiría salvarlos de biopsias dolorosas y peligrosas en los pulmones.
El procedimiento también daría lugar al desarrollo de pruebas para el diagnóstico de otros tumores, señaló.