Usted está aquí: martes 15 de abril de 2008 Capital Implicados en el bombazo de febrero alegan haber declarado bajo tortura o sedados

■ Tania Vázquez y La Monse fueron trasladadas a Santa Martha; los hombres, al Oriente

Implicados en el bombazo de febrero alegan haber declarado bajo tortura o sedados

Alejandro Cruz Flores

Los cinco implicados en el estallido de un artefacto explosivo ocurrido el pasado 15 de febrero, en la avenida Chapultepec, que tenía como objetivo atentar contra la vida del jefe policiaco Julio César Sánchez Amaya, se negaron a ratificar sus declaraciones ministeriales, alegando que las hicieron bajo tortura o sedados.

Al finalizar la primera audiencia de declaración preparatoria de Tania Vázquez Sánchez; Karla María de Montserrat González, La Monse; Daniel Ramírez Ávila, El Nazi; Hugo Aldabe Larios, El Oso, y Oscar Piña Reyes, El Panqué, luego de que el juzgado 59 penal con sede en el Reclusorio Oriente giró órdenes de aprehensión contra ellos, ninguno pidió la ampliación del plazo para determinar su situación jurídica, por lo que se espera que esto suceda en 72 horas.

Al no reconocer sus seis declaraciones ministeriales y afirmar que “todas son puras mentiras”, Tania Vázquez Muñoz dijo que las hizo “sedada, no me podía mover, había hombres de traje que me pusieron tinta en las manos”.

En la audiencia, que duró más de cinco horas, tanto Vázquez Muñoz como Montserrat González se negaron a ampliar su declaración y se limitaron a no reconocer sus declaraciones previas. Quienes sí declararon fueron los tres hombres, quienes acusaron a los elementos policiacos de torturas en el momento de ser detenidos y durante los 52 días que estuvieron arraigados.

El Nazi denunció que su detención fue arbitraria y en ella participó el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas: “me llevaron a Reforma y Eje 1 Mosqueta, allí los oficiales (uniformados y de civil) me dijeron que tenía el privilegio de conocer a Joel Ortega”, quien le enseñó fotografías de diversos sujetos, a los cuales dijo no conocer.

Luego de asegurar que el arma y la droga con las que fue detenido le fueron “sembradas” tras la entrevista con el jefe de la policía, Ramírez Ávila dijo haber sido torturado durante su arraigo, ya que “me esposaban a la cama, no me dejaban ver la luz y no me dejaban hablar”.

Por su parte, El Panqué aseguró que sus declaraciones fueron alteradas y, aunque reconoció su firma en éstas, dijo que lo obligaron a firmar papeles, con amenazas de “violar a mi hija y esposa” e inclusive con tortura sicológica por parte de los policías judiciales.

Por la mañana, el titular de la Procuraduría General de la República, Rodolfo Félix Cárdenas, negó que haya alguna denuncia contra servidores públicos por tortura a algunos de los implicados.

A su vez, el subprocurador de Procesos, Miguel Ángel Mancera, dijo que era de esperarse que los implicados se negaran a ratificar sus declaraciones iniciales, y que las afirmaciones sobre torturas en su contra deberán probarlas. Los tres hombres permanecerán en el Reclusorio Oriente, mientras Tania y Karla fueron trasladadas al penal femenil de Santa Martha.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.