■ Izquierda Unida impugnará los cómputos en 6 estados; se pasan por alto irregularidades
El PRD no reinicia aún el conteo de votos; presentan más recursos ante el TEPJF
■ Confían en que antes del próximo martes se concluya el recuento de los sufragios
La Comisión Técnica Electoral (CTE) del Partido de la Revolución Democrática (PRD) incumplió con la disposición de la Comisión Nacional de Garantías (CNG) para reiniciar ayer el cómputo nacional de la elección para presidente, secretario general, consejeros y congresistas.
Ante ellos, el equipo del candidato Jesús Ortega Martínez anunció que presentará ante el Tribunal Electoral de la Poder Judicial de la Federación (TEPJF) un incidente de inejecución, además de que la coalición Izquierda Unida, que postuló a Alejandro Encinas, impugnará seis conteos estatales por considerar que incluyó casillas con irregularidades reservadas en el conteo nacional.
Anoche se esperaba un comunicado de los comisionados electorales, Arturo Núñez y Edmundo Cancino, para notificar que no se reanudó el cómputo por la actitud dilatoria de los equipos de ambos aspirantes a presidente nacional del partido. Sin embargo, a última hora lo cancelaron.
Garantías, el viernes pasado, fijó como plazo este lunes para cumplir con esa responsabilidad este lunes, y el domingo los comisionados se comprometieron a restablecerlo ayer a las 11 horas, pero no lo hicieron. De hecho sus delegados, así como los representantes de Encinas y Ortega, se mantuvieron durante todo el día a la expectativa, esperando la orden que nunca llegó.
Al respecto, el ex jefe de Gobierno capitalino, al llegar a las oficinas del “gobierno legítimo de México” para estar presente en las reuniones de evaluación que todos los lunes encabeza Andrés Manuel López Obrador, cuestionó que una vez más la CTE desacatara la instrucción que le giró la CNG, misma que reconfirmó el domingo.
Y se mostró seguro de que hay aún hay tiempo para realizar el cómputo, calificar la elección y declarar al presidente del partido, pues el periodo de la actual dirigencia concluye el próximo martes 22 de abril.
Más tarde, Roberto López, de Izquierda Unida, informó que este lunes, al filo de que venciera el plazo para reclamar contra los resultados de la elección estatal de Puebla, presentaría a nombre de la coalición un recurso de impugnación ante Garantías, y que continuaría hoy en escalada contra Oaxaca, estado de México y Veracruz, y más adelante Guanajuato y Tamaulipas.
Lo anterior, porque –afirmó– la CTE permitió que se contaran todas las casillas, incluso aquellas que son motivo de controversia en la elección nacional: las llamadas zapato, las que contienen más de mil votos, cuando se entregaron mil boletas en cada una, las no instaladas y las que presentan una votación de 90 por ciento en favor de un candidato.
Posteriormente, en un comunicado de prensa, el representante de Jesús Ortega ante el órgano electoral perredista, Rafael Hernández Estrada, anunció que prepara un incidente de inejecución de la resolución de la CNG para presentarlo ante el TEPJF, en virtud de que a las 21 horas de ayer los comisionados electoral no habían ordenado que se reinstalaran las sesiones de cómputo para presidente, secretario general, congresistas y consejeros nacionales.
“La comisión técnica no ha vuelto a citar a las delegaciones estatales, y en dos días se cumple un mes de las elecciones internas del PRD. No es posible que no haya resultados”, subrayó en un comunicado.