■ Terminó el Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente
Cintas sobre el conflicto magisterial en Oaxaca triunfaron en festival
■ Compromiso cumplido, de Mal de Ojo TV, ganó en la categoría derechos humanos
■ Las dictaduras en AL, otro de los temas destacados; Cavallo entre rejas obtuvo el Premio Amnistía Internacional
Ampliar la imagen Fotogramas que muestran a las protagonistas de la brasileña O filme da Rainha y de la mexicana Tierra de mujeres, reconocidas con el Premio Internacional Mujer y Trabajo
México destacó en la entrega de premios del quinto Encuentro Hispanoamericano de Cine y Video Documental Independiente: Contra el Silencio Todas las Voces, llevado a cabo en un repleto Lunario. Y, dentro de la producción nacional, la mayoría de las ganadoras cuentan historias relacionadas con la frontera norte y con el sur, en particular el movimiento popular y magisterial oaxaqueño (con la destacada participación del colectivo Mal de Ojo TV: dos premios y una mención) y las mujeres chiapanecas.
En lo que respecta a las cintas ganadoras con historias relacionadas con el sur del continente, varias se enfocan en rescatar la memoria sobre lo ocurrido durante las dictaduras, denuncian la impunidad y relatan las luchas por obtener justicia, como Cavallo entre rejas (Shula Erenberg, Laura Imperiale y María Inés Roqué, México), ganadora del premio Amnistía Internacional Sección México.
En total, el encuentro recibió y exhibió 447 trabajos de 23 países. El festival “permite visibilizar, en un medio muy cercano a los jóvenes, problemáticas muy profundas y permite recuperar la memoria”, dijo a La Jornada Clara Jusidman, integrante del jurado en la categoría derechos humanos. Destacó el hecho de que en varias cintas de esta sección sean los jóvenes quienes rescatan la historia de los crímenes cometidos durante dictaduras latinoamericanas. También alertó sobre la impunidad: “Nuestras democracias no pueden sustentarse en la violencia de un Estado que fue brutal”.
Asesinatos durante el movimiento
En derechos humanos ganó Compromiso cumplido (Roberto Olivares), del colectivo Mal de Ojo TV, en colaboración con el Comité de Liberación 25 de Noviembre. La cinta documenta casos de los asesinados durante el movimiento oaxaqueño en 2006.
Un poquito de tanta verdad (Jill Irene Freidberg), acerca del movimiento popular oaxaqueño y el papel esencial que jugaron los medios, ganó el premio en la categoría movimientos sociales y organización ciudadana. Esta cinta es una producción de Corrugated Films con la colaboración de Mal de Ojo TV.
Un poquito... compartió el premio con Colegiales, asamblea popular (Gustavo Laskier, Argentina), acerca de lo ocurrido en Argentina en 2001 y 2002.
Mal de Ojo TV también obtuvo una mención en la categoría mujeres, por la cinta La rebelión de las oaxaqueñas.
Por su parte, Mi vida dentro (Lucía Gajá, México) obtuvo dos menciones honoríficas, en las categorías de premio AI y derechos humanos.
En Fronteras, migraciones y exilios compartieron premio Bajo Juárez (Alejandra Sánchez y José Cordero), una de las denuncias más contundentes sobre las mujeres asesinadas en aquella ciudad fronteriza, y Al norte (Stephanie Rauer, Suiza).
Ambiente, mujeres e indígenas
En medio ambiente y desarrollo sustentable compartieron el premio Selva de esperanza (Iris Disse, Ecuador) e Historia de dos orillas (Emilio Cartoy y Cristian Jure, Argentina). En la categoría indígenas compartieron premio Saúde e alimentação do Povo Xavante-Dahozéôdure Uwé u Bomro Sazé (Jony Xavante y Leandro Parinari’á, Brasil) y Puchka Kururay (Pelayo Carrillo, Primito Jaulas, Marcelo Núñez, Rodrigo Otero y Maja Tillman, Perú).
En mujeres, Polvo de mujeres (Lucie Thierry, Burkina Faso y Francia), y en infancia, juventud y tercera edad, Los ladrones viejos (Everardo González).
Por otro lado, el Premio de la Asociación Católica Mundial para la Comunicación (SIGNIS) a la categoría fronteras, migraciones y exilios, fue obtenido por Made in LA (Almudena Carracedo), y el Premio Greenpeace México a Selva de esperanza.
El Premio Internacional Mujer y Trabajo fue compartido por Tierra de mujeres (Adriana Estrada, México) y O filme da Rainha (Sergio Mercurio, Brasil). Este galardón, en el que fungieron como jurado María Novaro, Bertha Navarro y Rafael Bonilla, fue convocado por única vez por el encuentro, el quinto Congreso Internacional Mujer, Trabajo y Salud y este diario.
Bonilla explicó que O filme da Rainha, acerca de una mujer de 74 años que hace de los envoltorios de caramelos obras de arte, obtuvo el premio por “la belleza de su lenguaje cinematográfico y el retrato luminoso que hace de una mujer insólita”.
Respecto a Tierra de mujeres, dijo que el jurado había decidido premiarlo “por la manera en que da voz a mujeres indígenas, quienes están transformando de modo contundente su propia realidad”.
La directora le dio las gracias al festival “por abrir estos espacios a las personas que salen en los documentales. Los premios son más para las historias que para los realizadores”.
La socióloga de 34 años explicó a La Jornada lo que la llevó a hacer el documental: “En 1994, me sorprendió el levantamiento indígena; me permitió conocer mi país”. A partir de 1997 se fue a Chiapas a hacer una maestría y su asombro ante las mujeres que fue conociendo la llevó también por el camino del documental, el cual culminó en 2003. Descubrió que “lo que desde afuera veíamos como las mujeres encapuchadas estaba sustentado en un movimiento civil que se desarrollaba en muchos ámbitos: artesanas, madres solteras, educadoras...”, a quienes retrata en la cinta.
Antes de la premiación, la blusera Betsy Pecanins puso en ambiente a los presentes con un ecléctico abanico, que incluyó Get Back y La Chancla. Tras las entregas, tocó el grupo Los Atemperados.
El encuentro es apoyado por las universidades Autónoma Metropolitana y Nacional Autónoma de México, así como la Secretaría de Cultura de la ciudad de México y el Centro Nacional para la Cultura y las Artes.
El primer lugar de cada categoría fue premiado con 3 mil dólares. El Premio Internacional Mujer y Trabajo consistió en 5 mil dólares otorgados por este diario. AI-México, Greenpeace México y la ACMC ofrecieron galardones especiales.