Usted está aquí: lunes 14 de abril de 2008 Cultura Eligen a Rodrigo Macías como nuevo director asistente de la OFUNAM

■ Se integrará al programa de presentaciones en escuelas y facultades

Eligen a Rodrigo Macías como nuevo director asistente de la OFUNAM

Pablo Espinosa

Ampliar la imagen Rodrigo Macías en su turno para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM Rodrigo Macías en su turno para dirigir a la Orquesta Filarmónica de la UNAM Foto: Barry Domínguez

El joven músico mexicano Rodrigo Macías ganó ayer al mediodía el concurso para elegir al director asistente de la Orquesta Filarmónica de la Universidad Nacional Autónoma de México (OFUNAM).

La etapa final de este certamen se realizó este domingo en el horario habitual de conciertos de temporada de la orquesta universitaria en su sede, la Sala Nezahualcóyotl, con la asistencia –a entrada libre– de numeroso público; fue transmitida en vivo por Tv-UNAM a través del Canal 22 a distintas ciudades del país, y esa señal televisiva es la vía de información de La Jornada para esta nota

Los tres finalistas se turnaron la batuta por sorteo. Alfredo Ibarra, con experiencia en distintas orquestas mexicanas, inició con la Sinfonía 39 de Volfi Mozart. Se preocupó por gesticular y bracear a tal punto que su concentración estuvo lejos de la orquesta, siempre uno o dos compases adelante de él.

Siguió en el pódium Raúl García, también fogueado en el medio orquestal mexicano, con una tarea difícil: equilibrar volumen, masa, densidad y matices para que uno de los integrantes de la OFUNAM, Alberto Álvarez Ledezma, habilitado como solista, hiciera lucir el Concierto para Clarinete y orquesta de Franz Vinzenz Krommer, contemporáneo de Mozart.

La OFUNAM recuperó luminosidad, coherencia, vitalidad y sonido egregio en cuanto tomó la batuta el último de los concursantes, Rodrigo Macías, quien después del intermedio presentó una versión estupenda de la Primera Sinfonía de Schubert.

Compositor, formado en México y en Italia, el joven Rodrigo Macías lució soltura, control de los tempi, aplomo conducente a matices y, sobre todo, frescura en el discurso. Concluyó así un programa de partituras producidas en Viena que el público asistente a la Sala Nezahualcóyotl disfrutó a mares tanto como los televidentes. Acudimos así a un concierto dotado de futuro y de proyectos. El suspense previo al resultado culminó con anuncios importantes.

Luego de deliberar entre sí y con algunos jefes de sección de la orquesta, el jurado (conformado por Alun Francis, titular de la OFUNAM y otros dos directores experimentados: Jesús Medina y José Guadalupe Flores) definió a Rodrigo Macías como el director asistente de la filarmónica.

El anuncio lo formuló el maestro Gustavo Rivero Weber, titular de la Dirección General de Música de la UNAM y anunció que el proyecto de dotar de batuta asistente a la orquesta consiste, entre otras tareas, en incorporarlo al programa de presentaciones en escuelas y facultades de la OFUNAM y extender así el espíritu universitario.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.