■ En lo que va del año han ocurrido más de 4 mil siniestros
Entre abril y junio, el mayor número de incendios, por prácticas agrícolas
La Comisión Nacional Forestal informó que de cada diez incendios forestales que ocurren en el país, cuatro son originados por prácticas agropecuarias, cuando las quemas se salen de control, situación que se agrava entre abril y junio, ya que es el periodo de mayor estiaje.
Asimismo, la comisión precisó que, de acuerdo con el Centro Nacional de Control de Incendios Forestales, 11.33 por ciento de los siniestros se inician por fogatas de paseantes; diez por ciento, por fumadores que arrojan cerillos o colillas de cigarro a pie de carreteras; 17 por ciento, por factores desconocidos; 3 por ciento, por limpieza de vías, y el resto, por otras actividades.
Informó también que en la última semana se presentaron 680 incendios en 26 entidades, los cuales afectaron 8 mil 474 hectáreas, de las que 86 por ciento eran pastos, arbustos y matorrales.
En lo que va del año, en total han ocurrido 4 mil 671 incendios forestales en 30 estados que han afectado una superficie de 63 mil 990 hectáreas; de ésta, 91.93 por ciento son áreas con pasto, arbustos y matorrales y 8.07 por ciento, arbolada.