■ SE negocia instrumentos internacionales
El gobierno busca proteger las inversiones en el exterior
El gobierno nacional continuará impulsando la negociación de instrumentos que promuevan y protejan las inversiones de mexicanos en el extranjero, informó la Secretaría de Economía.
La negociación de los Acuerdos para la Promoción y Protección Recíproca de las Inversiones (APPRI) garantiza la mayor estabilidad en las reglas que rigen la inversión extranjera directa, señaló Carlos Arce, subsecretario de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales de la dependencia.
Agregó que esa clase de acuerdos “crea un marco de reglas claras y transparentes, que protegen jurídicamente los flujos de capital destinados al sector productivo y contribuyen a mejorar el clima para las inversiones”.
Por ello, la secretaría indicó que se seguirá “impulsando la negociación de instrumentos internacionales de promoción y protección de las inversiones, que contribuyan a incentivar la inversión de mexicanos en el extranjero, así como la inversión foránea que llega al país”.
Lo anterior queda demostrado, dijo Arce, con la adhesión de México al Convenio Constitutivo del Organismo Multilateral de Garantía de Inversiones, que pertenece al Banco Mundial, y a la Agencia Multilateral de Garantía a las Inversiones.
México cuenta con 24 APPRI firmados con España, Suiza, Argentina, Alemania, Países Bajos, Austria, Unión Belgo-Luxemburguesa, Uruguay, Francia, Finlandia, Portugal, Italia, Dinamarca, Suecia, Grecia, Cuba, Corea, República Checa, Islandia, Australia, Panamá, Reino Unido, Trinidad y Tobago e India.
Otros tres APPRI están en proceso de aprobación por el Senado, uno de ellos es la renegociación con España, que abroga el texto de 1995 y que entrará en vigor en breve, detalló la dependencia federal.