■ Agradece a AMLO haber cumplido acuerdos; saldo blanco: SSP local
Reconoce la Arquidiócesis la civilidad mostrada en el Zócalo
Ampliar la imagen Simpatizantes de López Obrador, ayer Foto: María Luisa Severiano
La representación católica en el Distrito Federal emitió un reconocimiento a Andrés Manuel López Obrador y al movimiento nacional de resistencia civil que encabeza en defensa del petróleo, por haber cumplido el acuerdo pactado en el que ambas partes determinaron que las exequias del cardenal emérito Ernesto Corripio Ahumada, y la asamblea informativa en el Zócalo, se realizaran sin contratiempo alguno y que un acto no interfiriera con el otro.
Al término de los solemnes funerales del cardenal Corripio, la Arquidiócesis Primada de México, por medio de su oficina de prensa, destacó que la Iglesia cumplió con su parte en lo pactado el viernes pasado, toda vez que “hubo discreción en el toque de campanas” y se acortó la duración del tañido durante la liturgia de ayer.
Consideraron que su celebración se realizó “con saldo blanco”, declaración que confirmó la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) local en un comunicado, donde destacó que ambas actividades se realizaron sin incidentes.
En la Catedral Metropolitana, el cardenal Norberto Rivera Carrera presidió los funerales de cuerpo presente de su antecesor, a los cuales –según se informó– por parte de la jerarquía católica del país asistieron 20 obispos (incluidos los auxiliares de la ciudad de México), el cardenal de Monterrey, Francisco Robles Ortega, y el nuncio apostólico, Christophe Pierre. Entre los invitados asistieron el líder de la Iglesia ortodoxa, Antonio Chedraoui, y representantes del Consejo Interreligioso Mexicano.
Al contrario de lo que la arquidiócesis había anunciado la víspera, se destacó que no acudieron a las exequias el cardenal mexicano Javier Lozano Barragán, presidente del Pontificio Consejo para la Pastoral de los Agentes Sanitarios de la Curia Romana, ni el cardenal de Guadalajara, Juan Sandoval Íñíguez, porque sus vuelos estaban “demorados”.
Como prevención en la protección y resguardo a la feligresía católica, se destacó que las medidas de seguridad fueron redobladas por la SSP capitalina, que –de acuerdo con lo que se informó– desplegó más de 400 de sus elementos en las inmediaciones y el interior de la catedral.
En los accesos del inmueble, elementos de la Policía Bancaria e Industrial se encargaron de recoger la propaganda que algunos feligreses simpatizantes del encuentro en el Zócalo pretendían introducir al templo. En estas acciones no se reportaron incidentes.
Al término del acto religioso, el titular de la SSP, Joel Ortega, acudió a “saludar” al cardenal Rivera, con quien trabó un breve diálogo.
Acompañado por una larga ovación y el tañer de las campanas, familiares, obispos, religiosas y sacerdotes despidieron al cardenal Ernesto Corripio Ahumada en la catedral, donde sus restos fueron inhumados en la cripta de los arzobispos, debajo del altar mayor.
El cardenal Norberto Rivera presidió los funerales, en la que destacó la trayectoria pastoral de su antecesor, quien por 17 años estuvo al frente de la Arquidiócesis Primada de México.
Por otra parte, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Joel Ortega Cuevas, reportó que tanto la concentración del Frente Amplio Progresista (FAP) como las exequias del cardenal Ernesto Corripio transcurrieron con tranquilidad y respeto entre los asistentes a ambos actos, por lo que no se reportó ningún incidente.
Por medio de un comunicado, el funcionario señaló que con la disposición y el trabajo de los equipos del recinto religioso y del FAP se logró “armonizar las actividades”, que tuvieron lugar ayer a la misma hora, “para que prevaleciera el respeto”.
La SSP-DF desplegó ayer a 400 elementos de la policía preventiva para vigilar las inmediaciones de la catedral y los alrededores del Zócalo, así como 50 elementos de la Policía Bancaria e Industrial, que resguardan el recinto religioso, durante ambos actos.