■ Las pinturas llegaron a Chile en 1971; se creían quemadas durante la dictadura militar
Listos para ver la luz siete cuadros de Ernesto Deira perdidos por 30 años
■ Impasse diplomático por la petición de la familia para que regresen a Argentina
Santiago de Chile, 12 de abril. Los siete cuadros del pintor argentino Ernesto Deira, que fueron encontrados en la bodega de un museo chileno en 2003, serán expuestas al público a partir del próximo 17 de abril, según informó hoy el diario La Tercera.
Dichas piezas llegaron con el artista a Chile en el año 1971, y tras el golpe militar, dos años después, Deira pensó que sus lienzos habían sido quemados por la dictadura militar chilena (1973-1990), según comentó su hija Silvina Deira. Sin embargo, tres años atrás las obras fueron descubiertas en la bodega del Museo de Arte Contemporáneo de Chile (MAC), que las expondrá a partir de la próxima semana.
La muestra se realizará en medio de peticiones de la familia del artista y del Estado argentino por repatriar las obras. Sin embargo Chile las considera patrimonio local, según indicó el director del MAC, Francisco Brugnoli.
“Siempre hemos tenido la disposición de devolverlas, pero (las obras) son legalmente patrimonio de la nación. Este es ahora un asunto diplomático, entre embajadas”, precisó Brugnoli.
El problema se acentuó después de que la prensa argentina publicara que se trataba de un impasse entre ambos países, algo que niega Silvina Deira.
“Nunca nuestras peticiones fueron en forma agresiva, ni hubo pelea. Brugnoli está dispuesto a que las obras vuelvan, pero sabemos que no depende de él”, recalcó la hija del pintor.
Incluso ella y su madre asistirán a la muestra en el MAC, a la que además prestarán 27 dibujos de su padre. “El año pasado vine a Chile y Brugnoli nos propuso exponer. Nos pareció bien. Ya veremos cómo vuelven a Argentina”, concluyó Silvina.
Exponente de la neofiguración
Deira (1928-1986), considerado uno de los artistas fundamentales de Argentina, formó junto a Luis Noé y Rómulo Macció el grupo Nueva Generación, cuya obra se basa en la neofiguración, corriente que nació como reacción al arte abstracto.