Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Capital Juzgado rechaza dar protección contra cobro del predial; la ALDF, facultada para fijarlo, considera

■ Los incrementos del gravamen no violan la garantía de legalidad, establece el tribunal

Juzgado rechaza dar protección contra cobro del predial; la ALDF, facultada para fijarlo, considera

Gabriela Romero Sánchez

Al considerar que el incremento de los valores unitarios no son violatorios de la garantía de legalidad prevista en el artículo 16 constitucional, toda vez que la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) está autorizada para fijar el monto de las contribuciones, el juzgado 16 en materia administrativa en el DF rechazó otorgarle al contribuyente Alfonso Antonio González el amparo solicitado contra el impuesto predial.

El 4 de abril pasado, el mencionado juzgado resolvió “no amparar ni proteger” al contribuyente Alfonso Antonio González quien interpuso juicio de amparo contra el Código Financiero local, en particular por las tablas catastrales y valores que se asignaron para las colonias de la ciudad de México, argumentando un incremento injustificado de más de 42 por ciento en el impuesto predial a pagar.

En días pasados el juzgado 12 de distrito en materia civil sobreseyó la solicitud de amparo presentada por Moisés Sahamosh Saade en contra del cobro del impuesto predial, por considerar que no había materia.

En este caso el contribuyente se inconformó por lo que debe pagar de predial por el inmueble que ocupa en la colonia Del Valle, delegación Benito Juárez, ya que en su opinión el artículo 154 del Código Financiero del Distrito Federal –el cual establece los criterios para calcular el cobro–, es violatorio de sus garantías constitucionales.

De acuerdo con la resolución, emitida el pasado miércoles, no hay materia para entrar al análisis del acto reclamado.

Aunque esta primera instancia ha reconocido la constitucionalidad de las reformas al Código Financiero del DF, relacionadas con las tablas de valores unitarios por cuanto a fundamentación y motivación, los contribuyentes pueden todavía interponer un recurso de revisión ante los Tribunales Colegiados de Circuito, solicitando la revocación de la sentencia.

El Gobierno del Distrito Federal recibió durante el primer trimestre de este año alrededor de 220 notificaciones de solicitudes de amparos por el cobro del impuesto predial.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.