Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Estados Pobladores de Chenalhó y Chalchihuitán se acusan de provocar incendio forestal

■ Ambos pueblos, en disputa desde hace 34 años por zona limítrofe

Pobladores de Chenalhó y Chalchihuitán se acusan de provocar incendio forestal

Elio Henríquez (Corresponsal)

San Cristóbal de Las Casas, Chis., 12 de abril. Pobladores de Chenalhó y Chalchihuitán –en disputa desde hace 34 años–, se acusaron hoy de provocar un incendio forestal ocurrido el jueves pasado.

Fuentes oficiales dijeron que el incendio ocurrió en la zona de 855 hectáreas que está en disputa, en terrenos ubicados del lado de Chenalhó, pero cercanos a los límites con Chalchihuitán. No se informó si el siniestro ya había sido controlado ni cuántas hectáreas resultaron afectadas.

El conflicto de antaño entre ambas localidades derivó en una víctima el lunes pasado cuando habitantes de Chalchihuitán mataron a machetazos a Antonio Jiménez Ruiz, de Chenalhó, cuando con otros familiares intentó trabajar su parcela ubicada en el área de disputa.

Desde el 24 de marzo de 1983, cuando 11 indígenas de Chalchihuitán fueron asesinados, no ocurrían hechos de sangre entre los dos pueblos.

El conflicto comenzó en mayo de 1975, cuando en una resolución presidencial, las autoridades agrarias reconocieron y titularon una superficie de 17 mil 948 hectáreas en favor de Chalchihuitán.

En 1976 las autoridades de bienes comunales de ambos municipios firmaron un acuerdo en las oficinas de la Secretaría de la Reforma Agraria (SRA), en el que convinieron que “los trabajos de deslinde y ejecución de la resolución presidencial y titulación de bienes comunales de San Pablo Chalchihuitán, se realizaría siguiendo los linderos naturales, como es el río que divide” a ambos municipios, “debiendo seguirse las medidas por el margen del río”.

La resolución favorable a Chalchihuitán fue ejecutada por la SRA en diciembre de 1980 y octubre de 1981 sin tomar en cuenta el convenio firmado en 1976, y basándose únicamente en el plano proyecto ejecutivo aprobado por la propia secretaría.

En 1981, ya ejecutada la resolución presidencial, comuneros de Chalchihuitán construyeron columnas de concreto y cercaron con alambre de púas los linderos con Chenalhó. En 1983 habitantes de este municipio bloquearon varios días la carretera a su vecino Chalchihuitán para que las autoridades estatales obligaran a sus vecinos a quitar el cerco.

Ante el silencio del gobierno, habitantes de Chenalhó retiraron el alambre y lo trasladaron hasta las oficinas de la Dirección de Asuntos Indígenas (hoy Secretaría de Pueblos Indios), con sede en San Cristóbal.

Durante 17 años, las partes en conflicto olvidaron sus diferencias y sus pobladores volvieron a trabajar en los predios situados en los linderos como lo venían haciendo desde antes del conflicto. En 2000 se reactivó éste, cuando Chenalhó solicitó la entrega del plano definitivo y la ejecución de la resolución presidencial de 1975.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.