Usted está aquí: domingo 13 de abril de 2008 Estados Desaforado activismo de políticos en NL, rumbo a comicios de 2009

■ En Querétaro, lucha sorda de albiazules por el poder; en 15 meses se renueva gubernatura

Desaforado activismo de políticos en NL, rumbo a comicios de 2009

■ Panistas y priístas, los más afanados en buscar candidaturas; anticipan proselitismo a pesar de los llamados de sus dirigencias a “esperar el momento”

David Carrizales (Corresponsal)

Ampliar la imagen El PAN queretano fue sancionado por el instituto electoral, pues permitió al ex edil Armando Rivera Castillejos adelantarse a los tiempos electorales, al colocar más de 40 anuncios espectaculares en diciembre pasado El PAN queretano fue sancionado por el instituto electoral, pues permitió al ex edil Armando Rivera Castillejos adelantarse a los tiempos electorales, al colocar más de 40 anuncios espectaculares en diciembre pasado Foto: Demian Chávez

Monterrey, NL, 12 de abril. Sin importar los llamados de sus dirigencias a “esperar el momento”, funcionarios y legisladores, principalmente panistas, trabajan de tiempo completo con el propósito de obtener alguna de las candidaturas que estarán en juego en Nuevo León (gubernatura, 42 diputaciones locales y 51 ayuntamientos) en julio de 2009, sin importar que con ello violen la normatividad o se aprovechen de la falta de legislación reglamentaria a la reciente reforma electoral.

Uno de los más activos para conseguir la candidatura al gobierno estatal es el alcalde regiomontano, el panista Adalberto Madero Quiroga, quien además de repartir miles de folletos sobre su obra en la capital mandó distribuir en los municipios de la región citrícola abanicos de cartón con su imagen, el logotipo del PAN y la frase “Madero para gobernador”.

Madero Quiroga ha sido acusado de “desviar recursos” materiales y humanos por dirigentes de los partidos Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Convergencia; aunque es en el seno del PAN donde tiene la oposición más fuerte, que busca descarrilar su candidatura, al grado que recientemente recibió una “amonestación” de la mayoría del cabildo, pues supuestamente mandó amenazar a una regidora para que “se alinee” con su proyecto político.

Sus rivales en el PAN dicen que Madero tiene en la nómina municipal a 600 destacados militantes de otros municipios para que le ayuden a ganar la elección interna.

Escaño que quedará en familia

Pero no está solo en su activismo a destiempo, pues tiene enfrente al senador blanquiazul Fernando Elizondo Barragán, quien se la ha pasado haciendo proselitismo entre la militancia panista en todo el estado. El secretario de Energía durante el sexenio de Vicente Fox anunció hace poco que en septiembre renunciará al Senado para dedicarse “de lleno” a la precampaña. El escaño que abandona se quedará en familia, pues tiene de suplente a su cuñado Luis David Ortiz Salinas.

Otro panista que pretende ser gobernador es el presidente del Congreso local Fernando Larrazábal Bretón, quien ha mandado a colocar espectaculares en municipios principalmente de la zona metropolitana.

Los priístas que abiertamente buscan la gubernatura son el senador y ex directivo de Televisión Azteca, Jorge Mendoza; el diputado federal por Guadalupe, Juan Francisco Rivera Bedoya; el director de la Agencia Estatal para la Planeación de Proyectos Urbanos Estratégicos, Abel Guerra Garza, y el secretario de Gobierno, Rodrigo Medina de la Cruz.

Monterrey despierta codicias

Además de la gubernatura, la capital de Nuevo León es otro puesto que ha desatado la codicia y el avorazamiento de muchos aspirantes.

Sin pudor, el diputado federal panista Enrique Barrios se promociona en los parabuses con la frase “Legislando por Monterrey”, como si las leyes federales se hicieran sólo para esta ciudad.

En febrero, él y su colega Martín López colocaron una manta en un puente peatonal en la que presumían que gracias a su gestión se “consiguieron” 300 millones de pesos para la ampliación de la carretera que va al municipio de Santiago.

También se anuncia en panorámicos para buscar la alcaldía el legislador federal Marco Heriberto Orozco, quien meses atrás renunció a la secretaría del ayuntamiento regiomontano para volver a la diputación a la que había pedido licencia.

Por el PRI, el más adelantado es Mario Guerrero Dávila, director de Fomerrey (organismo estatal promotor de vivienda popular), a quien el PAN acusa de organizar loterías con fines partidistas, además del coordinador de la bancada tricolor en el Congreso local, Ildefonso Guajardo, quien busca proyectarse por su trabajo legislativo.

El dirigente estatal de Convergencia, Ernesto Cerda Serna, presentó en febrero pasado una denuncia de hechos ante la vocalía local del Instituto Federal Electoral. Dijo que al hacer promoción personal, los legisladores violan el artículo 134 de la Constitución de la República y, por tanto, el IFE deberá impedirles el registro para cualquier puesto de elección.

Los senadores Ricardo García Cervantes (PAN), Arturo Núñez Jiménez (PRD) y Jesús Murillo Karam (PRD), en una reciente visita a Monterrey, reconocie-ron que políticos de todos los partidos y de todos los estados tratan de burlar la reciente reforma electoral que impide hacer proselitismo con recursos públicos o campañas anticipadas. Esto es posible, señalaron, porque no existe todavía la legislación reglamentaria.


■ Desafían al IEQ y no aclaran origen de fondos

Mariana Chávez Corresponsal

Querétaro, Qro., 12 de abril. Cuando faltan 15 meses para la elección de gobernador, diputados locales y alcaldes, funcionarios, legisladores y militantes del PAN se encuentran en plena acción para obtener alguna de las candidaturas en juego, lo que ha provocado sanciones del Instituto Electoral de Querétaro (IEQ).

Los ediles de la capital del estado, Manuel González Valle, y de San Juan del Río, Jorge Rivadeneyra; la secretaria de Educación, Guadalupe Murguía Gutiérrez; el ex secretario de Desarrollo Agropecuario, Héctor Lugo Chávez; el diputado federal Francisco Domínguez Servín y el ex alcalde de Querétaro, Armando Rivera Castillejos han sido acusados de promoverse desde 2007. Todos han encabezado actos donde prometen gestionar programas que beneficien a sus eventuales votantes.

Hiram Rubio y Enrique Becerra Arias, representantes del PRI y del PRD ante el IEQ, coincidieron en que los adelantados han desafiado al árbitro, y no aclaran la procedencia de los recursos que usan para esas actividades.

La “lucha sorda por el poder” entre militantes del PAN “ha hecho que la ansiedad se desborde, que los nervios se pongan de punta y finalmente ya les gustó vivir del presupuesto”, consideró Becerra Arias.

Este último aseguró que González Valle ha sostenido reuniones con militantes panistas en la zona serrana, una el 20 de diciembre de 2007, donde el edil de Querétaro habló de su aspiración a convertirse en el candidato del PAN al gobierno de la entidad. En enero entregó patrullas usadas a su homólogo de Pinal de Amoles en un acto que la oposición calificó de proselitista.

Otra plaza fuerte a la que aspiran los políticos es la capital queretana. El PRD interpuso recientemente una denuncia ante el IEQ contra Guadalupe Murguía Gutiérrez, secretaria de Educación, y el diputado federal Francisco Domínguez Servín, quienes aspiran a la candidatura a la alcaldía de Querétaro.

En una reunión con mujeres panistas, algunas asistentes expresaron apoyo para que Murguía Gutiérrez sea candidata a la alcaldía capitalina, mientras Domínguez Servín se comprometió a gestionar apoyos federales en favor de sus oyentes. Las denuncias no prosperaron por falta de pruebas.

Cecilia Pérez Zepeda, presidenta del IEQ, dijo que en cambio inició una investigación de oficio contra Armando Rivera Castillejos, ex edil de Querétaro, por la colocación en diciembre pasado de más de 40 espectaculares en las que aparece retratado con su familia y resolvió en marzo sancionar al PAN por permitir que su militante incurriera en esa acción ilegal.

Greco Rosas, representante del PAN ante el IEQ, dijo que la ley electoral no especifica que este órgano esté facultado para iniciar investigaciones de oficio. Sin embargo, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación emitió el 31 de octubre de 2007 la jurisprudencia que asigna a los institutos electorales potestades para investigar de ese modo alguna actividad violatoria de los actores políticos.

Rivera Castillejos consideró que no violó la ley, pues no detenta ningún cargo público ni de elección, pero el Tribunal Estatal resolvió improcedente su queja, pues la sanción fue para el PAN, no para él.

 
Compartir la nota:

Puede compartir la nota con otros lectores usando los servicios de del.icio.us, Fresqui y menéame, o puede conocer si existe algún blog que esté haciendo referencia a la misma a través de Technorati.