■ Aumentan a 4 mil 34 los soldados estadunidenses muertos en Irak
“Terrorista”, el jefe del Pentágono, acusa el clérigo radical chiíta Moqtada Sadr
Najaf, 12 de abril. El clérigo radical chiíta, Moqtada Sadr, tildó hoy al secretario de Defensa estadunidense, Robert Gates, de “terrorista” y “enemigo” porque sus militares ocupan Irak, mientras el ejército de Estados Unidos informó haber abatido a 13 “criminales” en combates nocturnos en el barrio bagdadí de Ciudad Sadr.
El líder chiíta respondió así a las declaraciones de Gates en las que aseguró que aquellos que estén dispuestos a cooperar con los estadunidenses en el proceso político en Irak no serán considerados enemigos de Estados Unidos.
“¿En qué proceso político quiere usted implicarme cuando ha ocupado mi país?”, preguntó. “Cuando escucho la declaración del terrorista ministro estadunidense de Defensa, me siento obligado a dar una respuesta decente. No tengo otro enemigo más que usted. Usted es el ocupante”.
Por su parte, el ejército estadunidense anunció haber matado a 13 “criminales” durante combates nocturnos en el barrio de Ciudad Sadr en Bagdad, donde los soldados se enfrentan desde hace una semana con la milicia chiíta Ejército del Mehdi, de Sadr.
La policía iraquí informó que siete civiles perdieron la vida durante los enfrentamientos.
El ejército invasor reportó que uno de sus soldados murió producto de una explosión este sábado al noreste de Bagdad.
Con esa muerte, ya son 19 los militares muertos desde el domingo, en lo que fue considerado la peor semana de lo que va del año, y aumentó el número de soldados abatidos en la nación invadida a 4 mil 34 desde el comienzo de la guerra, el 20 de marzo de 2003.