■ Anuncia el presidente un plan de reducción de precios del arroz
Destituye el Senado de Haití al primer ministro Jacques Edouard Alexis
Ampliar la imagen Haitianos se manifiestan contra las alzas de los alimentos y culpan de ella al primer ministro Jacques Edouard Alexis, ayer en Puerto Príncipe. Foto: Reuters
Ampliar la imagen El premier llega al Parlamento, donde fue destituido de su cargo por los senadores tras aprobarse un voto de censura en su contra Foto: Reuters
Puerto Príncipe, 12 de abril. En un intento por frenar la carestía de los alimentos y la crisis política alimentada por una semana continua de violentas protestas contra el costo de la vida en Haití, el presidente Rene Preval anunció hoy un plan de reducción de precios del arroz, pero no pudo impedir que el Senado destituyera al primer ministro Jacques Edouard Alexis.
Acosado por el Parlamento desde que comenzaron las protestas en varias localidades del país, el primer ministro fue objeto de un voto de censura de parte de 16 de los 17 senadores presentes.
Alexis, agrónomo de 61 años, fue llamado en junio de 2006 a integrar un gabinete de coalición. Preval, que gobernó por primera vez entre 1999 y 2001, acababa de ganar una elección que había estado precedida de frecuentes situaciones de inestabilidad política.
El senador Youri Latortue, uno de los promotores del voto de censura, dijo que Alexis fracasó en la formulación de un programa de producción de alimentos, en proteger a la población contra la delincuencia y en responder a propuestas para la creación de una nueva fuerza de seguridad.
Aunque Preval dispuso del plan para bajar 15 por ciento el precio del arroz –con apoyo de entidades de cooperación internacional y aportaciones del sector privado–, el mandatario dijo que su gobierno no reducirá la tasa de impuestos al consumo porque la administración necesita ingresos para financiar proyectos de largo plazo en la agricultura y el fomento al empleo.
Con la medida, el precio de un costal de 50 kilos de arroz bajó de 51 a 43 kilos. En fechas recientes esta mercancía que se cotizaba a 35 dólares alcanzó los 70 dólares. El pan, el aceite para cocinar y la gasolina han registrado elevadas alzas en semanas recientes, sin que ceda la tendencia ascendente en el combustible.
Las protestas de la semana que concluye se saldaron con cinco muertos y 200 heridos. La movilización popular paralizó a la capital el 2 de abril. Los manifestantes se enfrentaron con las tropas de paz de Naciones Unidas, que hoy informaron de la muerte de un policía nigeriano en una marcha de protesta en Puerto Príncipe.