En disputa, la calle de Independencia
La calle de Independencia, de la colonia Centro Alameda, está siendo disputada por organizaciones del comercio informal que ayer fueron retiradas del Eje Central Lázaro Cárdenas. El tramo de ocupación comprende entre la plaza Santos Degollado y calles aledañas al edificio de la Secretaría de Relaciones Exteriores.
Entre los que han intentado ocupar las calles se ha identificado a gente de Alejandra Barrios, inclusive ayer se registró el primer conato de violencia. De acuerdo con comerciantes ambulantes de la zona, cerca de las ocho de la mañana llegó al lugar un grupo con la intención de instalarse, por lo que se llamó a las autoridades. Sin embargo, pese a la vigilancia de personal de vía pública de la delegación Cuauhtémoc y de la Subsecretaría de Programas Delegacionales comenzaron a torear.
Los comerciantes del Consejo Popular de Trabajadores No Asalariados Ernesto Che Guevara se mantienen alertas para evitar que sus espacios sean invadidos por quienes hasta ayer se ubicaban en el Eje Central, y siguen las negociaciones con la Subsecretaría de Programas Delegacionales.
Héctor Serrano, titular de dicha dependencia, reconoció la ocupación, y dijo que para evitar que se instalen en otras calles este sábado se desplegará un dispositivo de seguridad en el que participarán alrededor de 70 trabajadores de la subsecretaría y un número similar de la delegación Cuauhtémoc, ambos coordinados con elementos de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
El funcionario confió en que no se invadan otras zonas, pues los cerca de 3 mil 600 vendedores que se retiraran del perímetro estarán distribuidos en cinco plazas comerciales, mencionó Plaza Olimpia, Victoria, predios en las calles de Uruguay e Izazaga. Ayer se entregaron los primero terrenos a las organizaciones representadas por Alejandra Barrios y Teresa López.